El diálogo entre la vanguardia artística y los pueblos centenarios

Pequeños municipios rurales a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana que han tomado el arte por bandera para luchar contra la despoblación y recuperar su patrimonio natural, cultural y humano, mostrando a todo viajero que arribe a sus calles que la tradición centenaria combina exquisitamente con el arte más vanguardista.

Más de 25 poblaciones integran esta Red en la que se pueden encontrar museos, espacios expositivos, galerías de arte y talleres, así como una serie de eventos, encuentros y residencias de artistas con foco en el arte contemporáneo, street art, fotografía, intervenciones sobre el paisaje y otros tipos de manifestaciones artísticas. 

  • Citric, Torreblanca

El arte se escapa de las saturadas ciudades, salta los muros de los espacios cerrados y vuelve a los orígenes. Tradición, naturaleza y piedra vuelven a ser fuente de inspiración para artistas que plasman su obra en sierras, fachadas y edificios clásicos.

Explosiones de color, calles empedradas, líneas geométricas, cuestas sinuosas, olor a óleo mezclado con el aroma del pan recién hecho. Así es disfrutar de la vanguardia artística en los entornos rurales por los que se desarrolla la Red de Centros de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana.

Graffitea, Cheste

Se trata de una propuesta perfecta para escapar por unos días (o unas horas) de la rutina y las obligaciones cotidianas y disfrutar de la libertad de ser nosotros mismos en un entorno idílico.

Graffitea, Cheste

Un buen referente de lo que significa esta fusión entre tradición y contemporaneidad lo encontramos en Vilafamés, uno de los pueblos más bonitos de España perteneciente a la provincia de Castellón cuyo museo de arte contemporáneo “Vicente Aguilera Cernis” se encuentra enmarcado en el Conjunto Histórico Artístico declarado Bien de Interés Cultural. 

MACVAC, Vilafamés

Desde Vilafamés podremos descubrir otras poblaciones de la Red de Centros de Arte Contemporáneo como Fanzara, Torreblanca o Vilanova d’Alcolea, donde los pueblos se han convertido en inmensos lienzos decorados por importantes grafiteros del panorama actual para sorpresa de los viajeros que por allí pasen.

En la provincia de Valencia, en Requena destaca el Museo de Arte Contemporáneo “Florencio de la Fuente” cuyo edificio, antigua casona de los Condes de Montenegro, es una imagen emblemática del Conjunto Histórico Artístico requenense. El museo destaca por la diversidad de estilos, temas y técnicas de sus cerca de 80 obras. Cuenta firmas reconocidas a nivel internacional como Dalí, Miró y Tàpies junto con jóvenes promesas del panorama nacional y figuras destacadas del arte sudamericano.

Sin salir de la provincia también pueden visitarse otras interesantes propuestas en Cheste, Pedralba, Ribaroja o Carrícola que ha apostado por recuperar su patrimonio natural a través de Biodivers, una iniciativa que ha llenado sendas y caminos de fantásticas esculturas al aire libre.

Citric, Torreblanca

La provincia de Alicante ofrece interesantes propuestas como la Casa Museo Francisco Torregrosa, en Muro de Alcoy, dedicada a la obra del pintor,  el Museo Julio Quesada en Crevillent, que recoge la obra del célebre acuarelista, el Museo de Arte Contemporáneo de Pego, con muchas obras premiadas en el Certamen Nacional de Pintura Villa de Pego que ya ha sobrepasado los 40 años de vida; el Espacio de Arte Contemporáneo Salvador Soria de Benissa, de reciente creación y que se nutre de las obras de los diferentes galardonados del premio que lleva el mismo galardón.

MACVAC, Vilafamés

Además, la Red de Centros de Arte Contemporáneo del entorno rural integra distintas iniciativas (festivales y eventos) que se celebran a lo largo del año. 

La agenda de eventos que convocan los distintos colectivos, espacios y festivales es un potente motor para atraer a públicos muy diversos a los municipios integrados en la Ruta. Y estos eventos son, a su vez, una invitación a los artistas participantes en talleres, certámenes y residencias a replantear nuevas relaciones entre la expresión artística y el medio rural, incluyendo la propia interpretación e intervención sobre el paisaje. Fachadas convertidas en lienzos, talleres de expresión artística, intervenciones sorprendentes y efímeras, exposiciones itinerantes, jornadas de puertas abiertas y propuestas de divulgación cultural son los vehículos por los que el arte se convierte en el punto de encuentro entre visitantes, artistas y residentes.

Citric, Torreblanca

Principales eventos/fiestas

En Castellón:

  • Imaginaria: fotografía en primavera. Se celebra durante los meses de mayo y junio en diversos municipios. Es una iniciativa promovida por la Universidad Jaume I.
  • FAVA 365. Una iniciativa declarada de interés social que se celebra en Vilanova d’Alcolea. Como si nombre indica hay intervenciones durante todo el año que culminan en un gran acto final los primeros días de abril.
  • Citric en Torreblanca transforma muros y fachadas sin atractivo en enormes murales creados por artistas de renombre. Las obras, como es lógico, están siempre expuestas aunque es durante los meses de marzo y abril cuando suele invitarse a nuevos artistas a realizarlas.
  • Dipcas Photo es una iniciativa de la Diputación de Castellón cuyo objetivo es doble, por un lado promocionar el talento de los fotógrafos y por otro mejorar el atractivo de los municipios donde se exhibe. Se celebra durante el mes de abril.

En Valencia:

  • Final de Trajecte – Festival de Cultura Urbana de l’Horta Nord. Este festival de artistas del spray se realiza a finales de septiembre en Rafelbunyol.
  • Graffitea – Festival de Street Art – GAU. Un festival de arte urbano en que cada vez más paredes de edificios privados de Cheste son cedidas para que se conviertan en murales. Se celebra durante los primeros días de abril.
  • De Par en Par-t – Bienal de Artes Plásticas y Diseño. Es un festival de arte y diseño en el que Buñol abre sus puertas a los artistas y los artistas a los visitantes. Se celebra a finales de octubre.

En Alicante:

  • Art al Vent – Exposició Internacional d’Art Textil. Se celebra en Gata de Gorgos donde la tradición de colgar colchas en el balcón continúa muy arraigada. Actualmente es la muestra al aire libre de creación textil más importante de España. Las obras se exponen en los balcones de la localidad a mediados de agosto y suelen estar expuestas unas tres semanas.
  • Certamen Nacional de Pintura Vila de Pego. Un certamen que cuenta ya con cuarenta y tres ediciones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *