Presentación 491 by Canibaal

Alumbrar un nuevo artefacto artístico o literario es algo que siempre me produce placer. Placer y trabajo. Mucho. Si Canibaal estaba inspirada en Cannibale (Picabia) y Baal Babilonia (Fernando Arrabal), dadaismo y pánico, esta nueva revista 491 se inspira en dos publicaciones centenarias –continuismo y necesidad de expresión– que tuvieron su origen en Nueva York y Barcelona.

En 1915, el fotógrafo y galerista Alfred Stieglitz, el artista Marius de Zayas, la periodista y activista por los derechos civiles Agnus E. Meyer y el fotógrafo y mecenas Paul Haviland crearon la revista 291 en la que colaboró Picabia. Fue editada en Nueva York.

En 1917, Francis Picabia, dio continudidad a la idea de Stieglitz editando en Barcelona la revista 391. A partir del cuarto número continuó con el proyecto Olga Sacharoff.

En 2019, más de cien años después, nos juntamos Aldo Alcota –en la distancia–, Adriana Calvo, Teresa Juan, Cristina Llamedo y yo mismo para tejer letra a letra, fotografía a fotografía o poema a poema esta revista 491 que dedica su primer numero a la mujer (The blindWoman), con obra de mujeres y tematica dirigida al lugar que ocupa la mujer en la sociedad, sus deseos, anhelos, feminidad, feminismos, etc. También este título es un guiño a otra publicación: la revista The BlindMan fue editada en Nueva York en 1917 por Henri-Pierre Roché, Beatrice Wood y Marcel Duchamp. Picabia, en aquel entonce editor de 391 retó a Roché a una partida de ajedrez en la que apostaron continuar con su publicación. Roché perdió la partida y The Blind Man dejó de editarse –unicamente se publicaron dos números, como posteriormente ocurrió con Cannibale; quizá fue una maldición de Roché, un código de honor o simplemente azar dadaista–, aunque se editó Rongwrong (un único número con el resultado de la famosa partida).

El resultado ha sido este que através de 104 páginas da visibilidad al trabajo de 26 colaboradoras que nutren de brillo las páginas mate de esta nueva publicación: Paola Cantero, Beatriz Russo, Elisa Levi, Carla Badillo, Paola Bragado, Gala Garrido, Esperanza Vives, Pilar Albarracín, Carmen Ollé, Hyuro, Otro Captore, Bibiana Collado, Inma Liñana, Sonia Bueno, Arita Silence, Iris Parra Jounou, Leila Amat Ortega, Débora Fernández, Carmen Berenguer, Estela Ortiz, Magda Benavente, Concha Ros, Virginia Tentindo, Ángela Albert, Libertad Ballester y Luci Romero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *