Actualidadculturebaal

Territorio Borgia

Valencia, San Nicolás

Territorio Borgia o cómo dejarse conquistar por la belleza de la historia

Adentrarse en el territorio Borgia es conocer el esplendor de la familia valenciana más universal y poderosa de la Europa de los siglos XV y XVI, un linaje que estuvo envuelto en intrigas, ambiciones de poder y leyendas, con nombres tan conocidos como: Lucrecia, César, Francisco, Calixto o Alejandro. Y es que algunos de los ilustres Borgia llegaron a ser príncipes, mecenas, consejeros de reyes, papas (Calixto III y Alejandro VI) y hasta santos (San Francisco de Borja).

La huella que dejaron en la Comunitat Valenciana nos ha legado un impresionante patrimonio histórico y cultural, arquitectónico y artístico, convertido hoy en el eje sobre el que se levanta una ruta con más de 600 años de historia que nos lleva a admirar impresionantes edificios, tanto civiles como religiosos.

Castillo de Xàtiva
,

La ruta del Territorio Borgia transcurre por varias localidades de la Comunitat Valenciana:  Xàtiva, Canals, Gandia, Castelló de Rugat, Albaida, Valencia, Simat de la Valldigna, Vallés, Alfauir o Castellnovo. Recorrerla es emprender un hermoso viaje que permite descubrir algunos de los conjuntos histórico-artísticos más bellos de la Comunitat Valenciana.

Gandía, Palacio Ducal

En Xàtiva, se conserva la casa natalicia de Rodrigo de Borja. El patrimonio artístico de los Borgia se exhibe también en la Colegiata, las iglesias de San Francisco y de San Pedro, el Museo de Bellas Artes, el Palau, el convento de Santa Clara, la ermita de Santa Ana y sobre todo en su imponente castillo, un mirador privilegiado y fiel testimonio de la historia. Es un placer perderse en su casco antiguo, entre sus plazas y callejuelas.

Simat de la Valldigna, Monasterio

En Simat de la Valldigna, rodeado de campos de naranjos, se halla el Real Monasterio de Santa María de Valldigna, otra maravilla del gótico que empezó a construirse siendo abad Roderic de Borja, que más tarde se convertiría en el papa Alejandro VI. La paz y la belleza se dan la mano en este paraje único.

Por su parte, la población de Gandía fue declarada Conjunto Histórico Artístico por construcciones tan importantes como el Palacio Ducal, un admirable complejo arquitectónico y el monumento borgiano más distinguido. También encontramos la marca de los Borja en la Colegiata de Santa María, el convento de Santa Clara o la Universidad.

Y proseguimos ruta hasta Valencia, donde el territorio Borgia se vuelve exuberante en la iglesia de San Nicolás, con sus maravillosas pinturas que le han valido el sobrenombre de la Capilla Sixtina valenciana. En la capilla dedicada a San Francisco de Borja, se pueden admirar dos excelentes lienzos de Goya. La huella viva de los Borja pasa también por el Palacio de les Corts Valencianes, residencia de la familia, y por la Universidad.

Albaida, Palacio de los Mila i Aragó

Esta apasionante ruta discurre asimismo por Albaida, donde se encuentra el Palacio Marquesal de los Milà i Aragó o por Vallés, donde puede admirarse el Palacio de los Sanz. La ruta combina monumentos, patrimonio, rica gastronomía y bellos paisajes como el entorno de Castelló de Rugat, donde se conservan los restos del Palacio Ducal.

Llombai fue una baronía adquirida por el cardenal Rodrigo de Borja para su hijo Pedro Luis. Aquí se puede contemplar la Iglesia de la Santa Cruz. Llombai celebra además una recreación histórica conocida como el Mercado de los Borgia que recibe centenares de visitantes cada año. En Castellnovo podemos ver el castillo de Beatriz de Borja, que junto a sus murallas ha sido declarado Bien de Interés Cultural. 

Catedral de Valencia

En definitiva, emprender esta ruta supone hacer un viaje apasionante por nuestra historia, cargado de belleza y de cultura.

https://borgia.comunitatvalenciana.com/territorio-borgia

https://borgia.comunitatvalenciana.com/territorio-borgia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *