ActualidadEntrevistas

Hasta aquí llegó la Riada: «Olvido», película de Inés París

Por Adriana de Guadalupe Chávez y García-Rendón

¿Cómo recrear una catástrofe natural y no morir en el intento? He entrevistado a Inés París, la directora de “Olvido”, el primer largometraje de ficción ambientado en medio de aquel drama que marcó para siempre a la ciudad de Valencia hasta modificar su fisonomía urbanística. Y, salvando las distancias, Inés y su equipo vivieron su propia riada como si se tratara de un regalo-maldición al rodaje que recreaba los tres días posteriores al desastre. 

Aún recuerda Inés que, en los últimos años sesenta, sus padres iban a recogerla al colegio cuando las noticias avisaban que el río estaba creciendo. Y es que, por donde ahora serpentea el Parque del Cauce del Turia, uno de los más largos dentro de una ciudad europea, corrieron hasta los años sesenta las aguas de un río hipócrita: apenas un hilo fluvial que cruzaban los niños a saltos, y que se convertía sin aviso en un desastre sin freno. En el año mil novecientos cincuenta y siete saltó sobre puentes y avenidas, arrancó de cuajo viviendas y familias, y dejó tanto luto y amargura, que le desviaron el cauce en una obra de ingeniería sin precedentes que duró nueve años.

 

“Olvido” es un thriller escrito por Fermín Palacios. Cuando Inés leyó el guion recordó aquel retal de miedo que tenía en una recámara cerrada de su memoria, vio una historia de ficción que rescataba de la amnesia colectiva aquella catástrofe, y se decidió a rodar por primera vez un guión que ella no había escrito, para darle vida a Olvido, una periodista que se levanta contra su condición de viuda en el franquismo, para remar metafóricamente contra la riada y encontrar la verdad en el caso de un crimen. Es difícil imaginar hoy el carácter de una mujer fuerte en una viuda joven, cuando a las mujeres solamente se les permitía un periodismo de cotilleos y cocina. A Inés le gustan los personajes femeninos muy potentes, y Olvido necesitaba ser llevada a la pantalla. 

¿Cómo recrear una riada sin un presupuesto del tamaño de Hollywood? Inés y Fermín trabajaron codo a codo para adaptar la historia. Sus recursos de narración fílmica tomaron el relevo de aquellos con los que cuenta una superproducción con enormes maquetas y efectos especiales. 

El fuera de campo es un recurso que permite que el horror se extienda en la mente del espectador más allá de un escenario lleno de barro y lluvia en la localización: una construcción de los años cincuenta en la que incluso había algunos muebles de la época. 

La tormenta que sí les cayó durante los cincuenta días del rodaje arrambló con la realidad de la localización para dejarla plasmada en escenas sin trucaje. El cielo era gris, el barro era abundante y la fuerza del torrente incluso arrastró y encalló uno de los vehículos destinados a recrear la dificultad del transporte de los damnificados que huían o eran rescatados. 

Los cadáveres de las víctimas, algunos muñecos, eran arrastrados por las corrientes de agua en la desembocadura del río hacia el mar. Imaginaos al equipo de arte intentando mantener las escenas que recreaban más allá de lo verosímil, para deleite del director de fotografía. Inés no para en halagos para ambos, el director de arte, Rafa Janone y el director de fotografía Javier Alomar. 

Hacer cine independiente. Siempre agradezco de corazón cualquier película española, porque creo que es una epopeya hacer cine en España. Pero ésta es más de agradecer tomando en cuenta que todo remite a mi ciudad adoptiva, Valencia, de la que se rescata un hecho histórico que en la actualidad casi nadie puede imaginar con el horror que se vivió. Esta es la película de Valencia y su riada. Un filme completamente valenciano. Desde el guionista y su historia, hasta el equipo técnico y actoral, todo queda en casa. 

A Inés le gusta mucho el thriller, tanto como la comedia (“A mi madre le gustan las mujeres” y “La noche que mi madre mató a mi padre”), y ambos géneros requieren de una planificación que respete el ritmo interno y propio en cada escena, dado por la acción y sus actores. Sabe manejar el suspense como herramienta narrativa y tiene ya experiencia creando expectación en su público. Su primer guion fue un thriller político, “Sé quién eres”, dirigido por Patricia Ferreira. Creó la serie “El Accidente”, de Globomedia para Mediaset y dirigió los equipos de guion y dirección, obteniendo un gran éxito de audiencia, y después emprendió como creadora y productora ejecutiva, “La valla”, otra serie con un Madrid distópico en donde vuelve a manejar el thriller. En la actualidad está escribiendo una película para una productora mexicana de enorme reputación. La Señora Jiménez la llamó directamente para ofrecerle el encargo. 

De momento, OLVIDO se estrena este jueves en los cines ABC Park de Valencia, y la intención de sus productores, José Luis Rancaño y Silvia Melero, es llevarla de gira por toda la comunidad valenciana, en homenaje a una tragedia que el tiempo ha silenciado, y de la que no hubo un recuento oficial de víctimas. Incluso aquellas líneas pintadas a mano, que mostraban el nivel que había alcanzado el agua han sido borradas de las paredes de los edificios: el texto que las acompañaba “Hasta aquí llegó la riada” quiso ser sepultado bajo las capas de pintura de una ciudad remozada y embellecida para los turistas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *