Entrevista a Graham Bell Tornado: Arte, Queer y Política

Revista Canibaal: Graham, en la revista Canibaal te conocemos por tus fantásticas acciones artísticas. Eres un artista muy multidisciplinar, has hecho arte gráfico, video, música, performance, y más cosas que seguramente nos habremos perdido. ¿Cómo definirías tu trabajo para quienes no lo conozcan?

pacoferrer

Fotografía de Paco Ferrer

 

Graham Bell Tornado: Las definiciones son complicadas, entonces depende del día. En inglés se utiliza el termino “hombre de renacimiento” por alguien que no se puede compartimentalizar. Creo que soy mas un “travesti renacentista” porque mi practica es queer y política – toma una multitud de formas porque refleja mi inquietud insaciable, pero también refleja la precariedad del travesti, que tiene que ser polivaliente (sic)  para sobrevivir en la sociedad actual. Entonces hago música, vídeos y libros alterados como la Reciclopedia, un proyecto que revisa la historia del libro en clave queer y feminista. Luego está la parte mas conocida de mi trabajo, mis performances que llamo “rituales” en las cuales el poder simbólico de la transformación juega un papel importante. Los rituales satisfacen una necesidad atávica humana y su repetición ayuda en la construcción de identidad en una comunidad. Por lo tanto, creo que es esencial que lxs queers, feministas y ecologistas configuremos nuevos rituales y ceremonias que reflejen nuestros valores y ayuden a construir una sociedad igualitaria especialmente en un momento como esto, en el cual los fundamentalistas han captado el imaginario simbólico.

Otra vertiente de mis performances son las que nombro antitrenimiento porque combinan el compromiso social con formas populares de entretenimiento como el cabaret, el varieté y los videoclips, disciplinas generalmente despreciadas por ser “arte frívolo”. Como dice la canción:“una cucharada de azúcar ayuda a bajar el remedio”.

comosanar

 

Revista Canibaal: Nos interesa esa lectura que puede hacerse de tu obra en una clave crítica (biológica, si se quiere) de la organización política. ¿En qué consiste básicamente?

Graham Bell Tornado: Quizás es porque estudié biofísica y genética en la universidad en Inglaterra un momento que la política estudiantil era muy volátil. La Thatcher estaba atacando no solo los derechos de los estudiantes pero de los obreros, de lxs homosexuales, de todo el mundo. Allí empecé a relacionar la organización biológica con la organización social.

Los mecanismos celulares del cuerpo componen un sistema de procesos interrelacionados en un equilibrio complejo, que es el resultado del lento proceso de la evolución. Por otro lado la democracia es el resultado de una serie de luchas a lo largo de la historia para establecer un equilibrio entre el pueblo y sus gobernantes. De manera parecida todos los elementos de un ecosistema tienen que funcionar como un conjunto para que el total del sistema se mantenga en equilibrio. La política neoliberal actual y las prácticas de la sociedad del consumo basadas en el crecimiento continuo de la economía y la población atacan este equilibrio y lo amenazan de una manera atroz. A menudo los medios de comunicación banalizan o convierten en una forma de entretenimiento estos temas para convertir a sus espectadores en sujetos pasivos. Hoy en día las promesas utópicas parecen obsoletas sin embargo los políticos y los líderes religiosos siguen fomentando unos discursos que apoyan la máquina industrial, las corporaciones y los bancos.

Bejewelled

Creo que en el campo artístico nuestra lucha radica la crítica y en la diseminación de una información contestataria utilizando como herramientas la metáfora, la ironía y la sátira. He hecho varios manifiestos políticos  y anuncios publicitarios por productos  inexistentes. Por ejemplo en las performances y el video Jackie TV is Selling Retro-Modernisme jugaba con el doble sentido en inglés de la palabra clash (significa enfrentamiento pero también desentono). Mi discurso fue algo así: los enfrentamientos entre sindicatos y gobiernos serán abolidos y reemplazados por los desentonos (en inglés: clashes) entre los colores beige y  crema, los enfrentamientos entre ecologistas y corporaciones serán abolidos y reemplazados por desentonos entre marrón y caqui.

Luego realizamos una serie de coronaciones, ceremonias participativas en las cuales corono a todo el mundo, en un acción critico de las pilares de la sociedad- el ejercito, la iglesia, el estado- y también al concepto de estado nación. Lxs queers no tenemos patria, somos una comunidad transnacional sin fronteras.

Revista Canibaal: Como sabes, en Canibaal creemos en la autonomía del arte, nos llamó la atención saber de una acción que nos pasó en su momento desapercibida pero que resume bien, esa idea del arte. Se trata de Voluptuosx Enjoyadx hecha en colaboración con una fabulosa creadora de brillos y joyas, Anna Maria Staiano, tu compañera de La Erreria. ¿en qué consistió?

Graham Bell Tornado: Las cosas que brillan como escarabajos, lentejuelas, perlas, joyas siempre me han fascinado por la calidad de la luz que desprenden. Los escarabajos fabrican sus caparazones de un material que refleja la luz y les da esa cualidad de iridiscencia. Los insectos son para mucha gente bichos molestos, plagas y cuando pueden los aplastan. Son la escoria, lxs queers del reino animal y me fascinan porque su ciclo vital incluye la metamorfosis, o sea sus cuerpos cambian de forma completamente. Para mi es un metáfora de lo queer, que demuestra que nada es fijo: podemos adaptarnos, cambiar y evolucionar hacia una belleza que no sea solo superficial.

clarissa

Bejewelled Voluptuary (Voluptuosx Enjoyadx) es un proyecto en proceso donde exploro mi lado más kitsch y decadente en un homenaje a los pioneros del cine camp y underground que me han inspirado: Jack Smith, Kenneth Anger y, en este caso, James Bidgood director de la película Pink Narcissus. El proyecto empezó un día cuando un escarabajo tornasolado entró volando por la ventana de nuestra casa-museo La Erreria y quizás, atraído por su color y forma, aterrizó sobre una orquídea artificial. Decidimos grabarlo merodeando sobre mi cuerpo desnudo recubierto de joyas. Sin embargo era difícil convencer el escarabajo, que llamamos Clarissa, de colaborar en el rodaje, así que el vídeo se quedó a medias y decidimos seguir el rodaje en un bosque o otro paisaje natural.

Hicimos otra prueba en la playa nudista del Perelló. Me desnudé y me tumbé a la orilla del mar y Anna Maria empezó a cubrirme con las joyas mientras la gente paseaba por la playa. Una señora mayor se paró a mirarnos fijamente por un buen rato y finalmente se acercó y preguntó para que servia.

Anna Maria no sabia que responder, porque la pregunta no tenia sentido para ella.  Era un des/encuentro entre dos planos de existencia tan distintos y casi incomprensible el uno por el otro. Después de varios tentativos fallidos de comunicación la señora preguntó si era un tratamiento medico para la circulación o el reumatismo. Anna Maria respondió que la acción no tenía un fin medico y la señora le preguntó sorprendida:“Entonces, ¿porque lo hacéis?” Y claro es una pregunta relevante porque ¿para que sirve el arte? ¿Tiene una utilidad práctica?Anna Maria simplemente le respondió “Está muy guapo cubierto de joyas, ¿no te parece?”

pantone

Photo from the Humanae project by Angelica Daas — con Anna Maria Staiano y Graham Bell.

 

Revista Canibaal: Con Anna Maria Staiano compartiste el proyecto Impure, ¿hay alguna novedad en relación con él?

Impure es la ultima publicación de La Erreria (House of Bent) nuestra asociación cultural que promociona el arte outsider y queer. Impure es un libro autogestionado y seguimos promocionándolo junto a otros proyectos con una mini gira que nos llevará primero a Barcelona donde estamos super emocionadxs de presentarlo el día 18 de febrero en la librería La Canibal y después el día 19 en Madame Jasmine con una de nuestras performance pasarelas. Después iremos a Bilbao donde lo presentamos en el Hika Ateneo el Viernes 24 de febrero. Al día siguiente en el marco del festival de cine LGBTQ Zinegoak mostraremos una selección de nuestros cortometrajes y el domingo haremos una ceremonia de apertura de nuestro septimo parque Post Industrial Natural Queer (P.I.N.Q.) ¡La Erreria is flaming (arde)!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>