Maldito «malditismo» por Cristina Llamedo

Si buscamos en la RAE el término «maldito,» una de las acepciones que encontraremos dice así: «Que va contra las normas establecidas, especialmente en el mundo literario y artístico». Ante este significado que antepone el malditismo del plano literario frente al resto de artes, no pude encontrar mejor título que «Maldito malditismo» para guiar la charla hacia donde quería.

16111404_685608631609278_923080424_n

Cristina Llamedo en el ciclo Canibaal «Literatura & Alcohol». Fotografía de Antonio Sambeat

Intenté dejar muy claro que no creo que exista un malditismo como tal, sino como una simple etiqueta, por lo tanto, algo que puede ser eliminado. Todo se construye a través de la perspectiva. Como dice Mario Campaña, el malditismo solo existe a través de la percepción del mal. Tanto Bukowski como Céline son considerados los «últimos» autores malditos de sus respectivos países. Ambos han sido víctimas de aquellos que han preferido quedarse con lo superfluo, con aceptar etiquetas y calificar la calidad de sus obras a través de sus vidas.

Danny

Fotografía de Sara Trujillo (responsable arte audiovisual de Canibaal)

Mi posición (y a mi parecer también la de todos aquellos que participaron en el debate que siguió) se resume en disociar la vida y moral del autor de su obra. La relación con el ciclo Canibaal es el binomio Bukowski-alcohol.

CLlamedo3

Fotografía de Sara Trujillo (responsable arte audiovisual de Canibaal)

Hablamos de su novela más autobiográfica Ham on Rye donde menciona cómo empezó a beber y el documental Born into this donde nos cuenta qué lugar tenía la bebida en su rutina. También resumí su paso borracho por programa francés Apostrophes, y vimos un video ilustrado de su poema Beer.

Y se me olvidó mencionar la película Barfly. En cuanto a Céline, su relación con el alcohol es nula. En sus novelas podemos ver alguna alusión a la bebida en tono despectivo con palabras como: Ivresse o vinasse. Céline estuvo presente para destacar su influencia sobre Bukowski y para dar un ejemplo de aquellos autores que han visto la calidad de su obra manchada por su moral. Para ver esta influencia recomendé que leyerais su última novela, Pulp, donde Céline es el protagonista.

Charles Bukowski - Pulp

Pudimos escuchar en boca de un nativo algún extracto de la reacción que plasmó Bukowski en algunas cartas tras leer Viaje al fin de la noche y algunos poemas donde el autor francés aparece como: Batting order, How to be a great writer y Celine with a cane and basket. Para acabar, el poema, una oda a aquellos llamados “malditos”. ¿Una enfermedad?

Cristina Llamedo

CLlamedo1

Fotografía de Sara Trujillo (responsable arte audiovisual de Canibaal)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *