Actualidad

Las 27 puertas «caníbaales» a Arquitectura y Terror: el editorial del número 8

El pasado mes de mayo salió de la boca Canibaal el número dedicado a «Arquitectura y Terror».

Este fue su editorial:

 

 

 

XXVII lámparas de la arquitectura y el terror: a modo de editorial

 

 

 

I. La primera lámpara cuelga del séptimo piso de un zigurat: el que conoce el secreto de los cielos tiene el poder.

II. Un sirio de Kobani enredado en alambre importado por Hungría, «esto es como Guantánamo», dice, y lleva la segunda lámpara. Un albergue de refugiados arde en la Selva Negra. En el sur, negros africanos encaramados a la valla de Melilla como pájaros de Hitchcock disfrutan un partido de golf.

III. En el Hotel Overlook, en el hacha que blandea Jack Torrance, brilla la tercera lámpara de la arquitectura y el terror.

IV. Hitchcock, de nuevo, conduce la cuarta lámpara: del motel a la casa de los Bates.

V. El quinto candil se desmorona con el peso de la casa de los Usher (1839): Poe, su ósmosis y su sinestesia, el palacio encantado y un adosado imprevisto para gatos.

VI. El arquitecto suizo Max Frisch pronuncia una frase célebre y profética: «Queríamos mano de obra y nos llegaron… personas».

VII. El «no lugar» de Marc Augé, antropólogo francés: lugares (autopistas, aeropuertos, centros comerciales, habitaciones de hotel) donde no hay ni relación ni historia. Allí arde y no arde la séptima lámpara de la arquitectura y el terror.

VIII. El coloso en llamas: el ardiente castigo de los excesos, al antiguo estilo de Babel

IX. Polansky lleva la novena lámpara: la semilla del diablo, la leyenda negra del Dakota, Aleister Crowley, Mia Farrow y el rostro de Sharon Tate.

X. La Torre de Londres, La casa de hojas de Danielewski, la mansión gótica y la ruina: alzada y jardines de sabiduría metafísica.

XI. King Kong enciende la undécima lámpara en la cumbre del Empire State.

XII. Las construcciones para sexos, géneros y razas preteridas, de La cabaña del Tío Tom al «techo de cristal» y su reverso: un mall con palomas dibujadas sobre cartón piedra en las afueras de Cape Town.

XIII. El espacio del ocio de la clase mimética, alienación de la ideología dominante y orden social imperturbable. Marcuse: «El hombre es cada vez menos útil al sistema productivo en cuanto a productor y pasa a ser más útil al sistema en tanto que consumidor». Marcuse, Marcuse, Marcuse porta la decimotercera lámpara.

XIV. El muro de Trump: el precio del terror lo comenzaron a pagar los mejicanos.

XV. Los túneles que conectan un no lugar con la nada, Benidorm, las torres Kio, un poltergeist en la casa de la cuesta verde, H. R. Giger, una tela de araña, la Estrella de la Muerte.

XVI. William Hope Hodgson: en la casa justo en el final de la tierra arde la decimosexta lámpara.

XVII. Las metáforas arquitectónicas y las clases sociales: J. G. Ballard: High Rise.

XVIII. El hombre de la multitud, en los cascos Sony del flâneur suena «The House of Love» y la casa que Jack Kerouac construyó.

XIX. Un avión estrellándose contra las Torres Gemelas de Nueva York, y luego una hoguera como decimonovena lámpara de un solar de muerte y zona cero: arquitectura tras el terror.

XX. Amityville, Shirley Jackson y La maldición de Hill House, Gewiter/Thunderstorm de Otto Tschumi (Oil on Wood), el expresionismo de Fritz Lang, Nosferatu y el albor del laberinto: el Minotauro trata de escapar de Cube.

XXI. Las iglesias que deja pasar escasa luz sobre el cuerpo manoseado de un chaval. Retrato de un crimen con feligrés de espaldas, allí ondula, satánica y sagrada, la vigésimoprimera lámpara.

XXII. Suspiria y las tomas aéreas de Dario Argento: puerta italiana de la arquitectura y el terror

XXIII. Suburban, habitantes de la alcantarilla: la ciudad que no se ve, morlocks, seres infrahumanos de H. G. Wells, terror de los eloi.

XXIV. El lager, el lager (el horror, el horror) y entre las cenizas de los asesinados, el incendio diario del Reichstag en los medios de comunicación.

XXV. Las casas del bosque: de Evil Dead a The Cabin in the Woods.

XXVI. La corriente eléctrica que viaja desde el Campo Zeppelin a los garajes de los torturadores: la arquitectura fascista y nazi, Gruppo 7, Prora, el Valle de los Caídos y Albert Speer.

XXVII. Los Centros de Internamiento de Extranjeros: vigesimoséptima lámpara de la arquitectura y el terror.

PIC-01_TEXTURE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUMARIO Nº 8 «ARQUITECTURA Y TERROR»

ENSAYO 8. NATALIA ALARCÓN PINO 14. EMILIO MARTÍNEZ Y BIA SANTOS 18. EDUARDO ALMIÑANA DE CÓZAR 36. JOSEP IGNASI BENITO CLIMENT 40. LUIS FERNÁNDEZ-GALIANO 4. TERESA JUAN 46. JOSÉ RAMÓN ALARCÓN 49. CASSANDRA ERRANTE 84. ADRIÁN TORRES ASTABURUAGA 86. ÁNGEL GÓMEZ RIVERO 90. ERNESTO CASTRO 100. ALBERTO SANTAMARÍA RELATO 28. LUCÍA PONS 30. BENEDICTO CERDÁ 31. CRISTINA LLAMEDO 34. ÁLVARO COLOMER 54. JOSÉ LUIS JOVER 56. JUAN FRANCISCO FERRÉ 68. JESÚS PALACIOS 70. WENCES VENTURA 72. PILAR ADÓN 74. DAVID THOMAS ENTREVISTAS 24. CARMEN G. DE LA CUEVA 50. SANTIAGO CIRUGEDA 78. ÁLEX SERRANO 94. ANTONIO ARIÑO 96. ANA BONMATÍ 118. EVA VIZCARRA POESÍA 124. DAVID YESTE 125. JULIA OTXOA 128. LAURA GIORDANI 129. REGINA SALCEDO IRURZUN 130. LESTER BAU 131. PERÚ SAIZPREZ 144. DANIEL BELLÓN FOTOGRAFÍA 6. JOSÉ MUÑOZ 12. FERNANDO RINCÓN 17. NATALIA SANCHA 22. VICENTE PLÁ 39. JUANAN REQUENA 41. SIMON ISAAC 65. VICTORIA RODRIGUEZ CRUZ 71. CARLES GISBERT 89. ADRIANACALVO SOLÍS 98. HABA 116. BÁRBARA TRAVER 126. SARA TRUJILLO ARTE 19. EDUARDO ALMIÑANA PEÑALVER 27. CARLOS CORREDERA 32. JOSÉ ANTONIO PICAZO 45. LULA CORTEZ 53. CARLOS MAIQUES 66. INMA COLL 76. RAFA DE CORRAL 82. JOSÉ JUAN GIMENO 93. VÍCTOR VISA 103. M. TERESA TRASOBARES 142. DAVID JIMÉNEZ COLMILLO FILOSÓFICO 113. MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ ORDOVÁS 114. CARLOS GARCÍA DELGADO ECOS 134. ECOS CINEMATOGRÁFICOS 136. ECOS MUSICALES 138. ECOS LITERARIOS 140. ECOS ARTÍSTICOS

canibalw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *