Entrevista a José Antonio Picazo: «Brut»

José Antonio Picazo (París, 1972) es uno de los artistas que formarán parte del nuevo número de la revista Canibaal, el dedicado a la dupla temática «Arquitectura y terror» y que saldrá publicado, espíritu DADA mediante, en mayo de este mismo año.

brut

Picazo inaugura hoy su nueva exposición, BRUT, surgida del encuentro entre las galeristas de la Standard Gallery, Kaylee Bear y Otilia Pelyva y de nuestro artista, en lo que tiene todo el aspecto de constituir una interesantísima evolución de un autor muy sólido que ya había abordado cuestiones afines a nuestro próximo leit motiv: el ritmo de la vida posindustrial, la construcción literal y metafórica, la arquitectura y tiempo en exposiciones como  “El pasado de nuestro futuro” (Onestudio, Valencia, 2016), “D’igual a igual” (Unesco, Alcoy, 2016), “Portes ouvertes de Belleville” (Belleville, Paris, 2016) y antes  “La permanencia del cambio” (Museo Colonia vidal, Barcelona, 2014) o  “Questions about el nuevo mundo” (ICAV – Galeria 9, Valencia, 2013), entre otras.

Jesús García Cívico (JGC): José Antonio, ¿qué novedades técnicas y temáticas aporta BRUT en relación con tus anteriores trabajos y exposiciones?

Jose Antonio Picazo (JAP): realmente es una constante en mi evolución artística, siempre trato de aportar algo nuevo en mis exposiciones. En  “La permanencia del cambio” aporte una obra de 23 metros de largo para enfatizar sobre lo monumental y el peso del ritmo postindustrial y arquitectónico en nuestra sociedad. En “El pasado de nuestro futuro” quise trasladar el mensaje de la importancia de las nuevas tecnologías en nuestra futura sociedad, incluyendo el equivalente de mis obras pictóricas en impresión 3D, pensando que la libertad que nos da esta tecnología de poder fabricar nosotros mismo lo que deseamos y a nuestra medida, tiene un impacto fundamental en nuestra relación con la industria. En “D’igual a igual”, todo partía de una exposición al uso en Alcoy, pero estando en la cuna de la revolución industrial valenciana, quise hacer algo más y gran parte de la exposición se ubico en antiguas fabricas abandonadas, edificios abandonados. Hubo varios elementos que motivaron este experimento, en primer lugar, para poner mis obras en mismo lugar que lo que las inspira, de ahí el título. En segundo lugar para hacer redescubrir a la sociedad alcoyana estos “no lugares” enfatizando en el abandono de este patrimonio, que forma parte de la misma urbe, instalando obras de arte en ellos. Finalmente y este era motivo de fondo, Para recalcar la decadencia del sistema en el que vivimos actualmente. Esta exposición tuvo mucha repercusión en esta ciudad, puesto que ponía el dedo en la llaga e hizo despertar consciencias.

picazotres

Actualmente, con BRUT, he querido enfatizar en dos términos fundamentales, el primero es, peso, y el segundo es, tensión. El peso de estos ritmos, que nacieron de la industria y que siguen vigentes y acelerados, es abrumador, desde nuestra educación más básica hasta el final de nuestra vida profesional nos vemos inmersos en esta forma de vida donde caben pocas alternativas. Todo está construido por y para un fin productivo.

Y el termino tensión viene dado por el alto nivel de exigencia que existe en nuestro día a día, porque estamos sometidos a un sinfín de obligaciones que nos hace perder muchos aspectos de nuestras vida, especialmente en la vertiente humanística. Vivimos en un punto de saturación muy elevado que genera estas tensiones.

En definitiva estos dos términos están muy presentes a través de los materiales utilizados, de los soporte y en la forma de exponer.

picazocuatro

(JGC): En BRUT has trabajado sobre materiales primitivos con la tela y la madera para abordar, paradójicamente, temas (la fase actual del desarrollo industrial, el acelerado ritmo de vida moderno) que tienen mucho de transformación y continuo dinamismo, ¿qué aportan estos elementos físicos al objeto al que has dedicado tu última exposición?

(JAP): Con estos materiales he querido volver al origen de mi discurso, que es la revolución industrial. Unos de los soportes principales son los palets, con los cuales he realizado montajes donde he pintado mis obras pero dejando claramente visible el material, puesto que este habla tanto como mí obra y es parte fundamental de la base conceptual de la exposición. Además no sirven simplemente como soporte sustituyendo un tablero, sino que están montados de forma a que envuelvan al espectador para que se vea aún más inmerso en esta sensación de peso. El otro material principal es la tela, una de las primeras industrias fueron las de textil que se ubicaban cerca de los saltos de agua para poder reaprovechar su energía, y en varias ocasiones he tenido en mi recorrido artístico esta asociación entra antiguos telares y exposiciones. En BRUT he querido volver a vincularme con este material, puesto que la forma en la que está montado refleja de forma inmejorable esta tensión que quiero trasladar al espectador, a través de un montaje que tensa estas telas. También en este caso el material está en su estado más básico, para que también se integre en este discurso.

Además se puede ver una instalación reflejando como estamos influidos por todo lo que estoy resaltando en nuestra intimidad más profunda.

Realmente el titulo de la exposición viene por la acepción más francófona de la palabra en el sentido de tosco, bruto, primitivo.

picazo

(JGC): Hay obras tuyas de gran tamaño en las que es perceptible el lenguaje de lo monumental, ¿qué has querido transmitir con esta opción por el formato grande?

(JAP): La asociación del formato grande y del material pesado (algunas piezas pintadas pesan más de 80kg), traslada esa sensación abrumadora que quiero que sienta el espectador. Si bien he recurrido en varias ocasiones al formato grande, asociarlo con el peso refuerza mucho mi obra y mi discurso. También la palabra monumental es importante para mí, porque quizás sea la sensación que nos hacer tener miedo en cambiar de modelo de sociedad. Son tales las proporciones de lo que deberíamos replantearnos, que optamos mejor por una huida hacia delante. En cambio, estoy firmemente convencido que si el ser humano ha sido capaz de hacer una revolución francesa y a posteriori una revolución industrial, que fueron unos hitos históricos de cambios absolutamente radicales en nuestras formas de vivir, tanto para bien como para mal. Me da la esperanza de que el ser humano sea de nuevo capaz de volver a realizar hitos de tal envergadura para cambiar un sistema que se ha quedado tosco, caduco y degenerado, en otras palabras, brut.

picazocinco

(JGC): Muchas de tus obras transmiten al espectador una tensión, ¿entre qué tendencias contradictorias se estaría moviendo el sujeto en el que has estado pensando?

(JAP): Las tensiones en nuestras vidas diarias son innumerables, es como si cogieras una persona y empezaras a estirarla por las cuatro extremidades, y iríamos diciéndole, debes de ganar dinero, cuál es tu estatuto social, no seas gordo, no seas feo, no te salgas de la zona de confort, come esto, compra esto, mira este deporte, créete esto, no te creas lo otro, di esto, no digas lo otro, que coche tienes, que casa tienes, debes de tener siempre más…… En definitiva que las exigencias diarias son abrumadoras, y esto tiene como consecuencia dejar en un estado altamente diluido, a la verdadera personalidad del sujeto o individuo. Es por eso que nacen movimientos que quieren ir contra esto como el de la sobriedad de Jose Mujica, los movimientos del 15M, los movimientos ecologista, solo por citar algunos. Esto demuestra la necesidad de cambio latente, pero es tal el peso en la balanza del miedo al cambio que no se llega a realizar (por no hablar de los lobbies que lo impiden). Por poner un ejemplo el mes que viene en Francia hay elecciones presidenciales, uno de los candidatos que tiene posibilidades de ganar es alguien que basa su discurso sobre lo ecológico y la necesidad de plantear el salario universal. Esto es también una clara señal a que tenemos que prepararnos a un cambio de sistema, dentro de nada ya no habrá trabajo para todos y por lo tanto el sistema que conocemos actualmente no podrá (o ya no puede) subsistir. Lo que para mí es una buena noticia porque si nos anticipamos correctamente podremos hacer que estos cambios sean para mejorar nuestras vidas en muchos aspectos y volver a generar un cambio histórico, que falta nos hace. El ser humano es apasionante, con mil vertientes y se le quiere reducir cada vez más a un simple elemento productivo.

picazodos

(JGC): Para terminar, solemos pedir a los autores y artistas que van a colaborar en el próximo número que se posicionen imaginativamente sobre conexiones entre la arquitectura y terror, ¿qué 10 miedos, objetos, ideas, historias, edificios, etc., vienen a tu cabeza al escuchar la unión de ambos términos?

  1. Taylorismo
  2. Lewis Hine
  3. Tatlin
  4. Eiffel
  5. Mies Van Der Rohe
  6. Capitalismo
  7. Urbanismo
  8. Decadencia
  9. Gordon Matta-Clark
  10. la banlieue (el extrarradio)

logo

One thought on “Entrevista a José Antonio Picazo: «Brut»

  1. Pingback: Gracias Canibaal por esta entrevista – Jose Antonio Picazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>