Trenzar el cabello. Por Rosa Chamorro

Edgar Degas, Mujer peinándose, 1885

Tejeremos nuestras trenzas
apretando sus raíces a la tierra. 
Ellas son las dueñas del camino
y nuestro único motete*
allí van durmiendo las semillas el sueño del sol.
Despertarán para apresar la lluvia 
y sus ramajes cobijarán el suelo de nuestros hijos

Tejeremos nuestras trenzas 
con sus pequeñas venas hacia el agua 
para que en las riberas de la noche 
nuestros hijos escuchen, no el trueno del látigo
sino los cantares de la ciénaga 

Tejeremos las trenzas 
para que regresen los ancestros
canten bajo el ala de nuestras voces
Changó…
…Con las palmas al viento
lloren, el día del llanto 
hasta que arda el cuero del tambor
en la planta de los pies.

Tejeremos las trenzas 
para despertar la semilla del Muntu.

*Voces del palenque Motete: equipaje

Rosa Chamorro, poeta afrocolombiana, nació en Corozal, una pequeña población del caribeño departamento de Sucre en Colombia, en el año de 1985. Cursó su Bachillerato en el prestigioso Colegio Altair de la Sabana, en Sincelejo, Sucre, Colombia. Se tituló en Filosofía en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD- de Colombia. Es Especialista en Políticas Públicas y Justicia de Género de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO- Brasil. Cursó, aprobó y se tituló con FLACSO en otras dos especializaciones: Políticas Públicas para la Igualdad y Procesos Políticos Latinoamericanos. Ha realizado estudios de Ciencia Política y Lingüística en la Universidad Nacional de Colombia.
Autora de Bajo la Sombra del Guacarí – Novela inédita, Luna en Fuego – Poemas – Apidama Ediciones, Bogotá, 2014 con Prólogo del poeta José Luis Diaz – Granados premio Simón Bolivar y Casa de las Américas y comentarios de Guiomar Cuesta, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, La Sierra Negra – Poemas. Sello Editorial de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD. Con Prólogo de Mbare Ngom Doctor en Estudios Ibéricos e Iberoamericanos por la Universidad de París IV-Sorbona. Es catedrático, jefe del departamento de Lenguas y del Programa de Posgrado en Estudios Internacionales, director del Programa de Estudios Africanos y del Programa de Estudios Latinoamericanos y Caribeños de la Morgan State University- Estados Unidos. Se refiere a la obra de la autora: “Rosa Chamorro propone otra forma de hacer y leer poesía. Por medio de la tematización estratégica e intencionada de la Sierra Nevada de Santa Marta, su espacio orgánico, la autora incorpora la naturaleza y un lugar geográfico especifico a su propuesta poética para configurar lo que se podría describir como una “Eco-poesía”.
Ha obtenido premios en diversos concursos de poesía y ensayo, como Versos en el Aire III, España (2014), Premio de Poesía Editorial Márgenes Azules, Pehuajó, Argentina(2014), Premio Internacional de Poesía Negra Candelario Obeso, Cartagena, Colombia, 2016, Segundo lugar en el XX premio de Filosofía y Letras en la Categoría Ensayo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con el trabajo “Lenguaje, filosofía y poesía: acercamientos y tensiones en el pensamiento de María Zambrano y Martín Heidegger”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *