Regreso de Petit Mal al “Páramo”

Fotografía ©Paco Morillas

Petit Mal vuelven a ritmo de americana con “Otro sábado”

La canción, ya disponible en plataformas de streaming, es el primer avance de Páramo, un tercer álbum que verá la luz en noviembre

La vida no es fácil. Ni con pandemia ni sin ella. Hacemos planes que muchas veces quedan cortocircuitados. Que se lo pregunten a Suso Giménez (València, 1975), quien tardó casi tres lustros en dar continuidad a uno de los grandes discos de culto del pop valenciano, aquel Finlandia de 2005 que firmó ya a nombre de su proyecto, Petit Mal. Cantautor sin plegarse a ninguno de los tópicos de los cantautores al uso, y dotado de un talento singular para melodías pop sencillas – que no simples –, que no se adscriben además a ningún género concreto ni rezuman ninguna influencia fácilmente localizable, Suso Giménez puso en marcha su proyecto personal con uno de esos trabajos que no generan revuelo al instante pero sedimentan una admiración difícilmente rastreable en la escena valenciana: Isa Terrible, El Ser Humano, Néstor Mir, Gilbertástico, Galope o La Muñeca de Sal se prestaron a versionar aquellas canciones casi una década después en el álbum colectivo Visiones Finlandesas (2015). ¿Conocen a muchos músicos valencianos capaces de generar tan desprendido consenso entre compañeros de gremio y que no se llamen Julio Bustamante? Pues eso.

El caso es que, como si quisiera recuperar el terreno y el tiempo perdido, Suso Giménez ha puesto la directa. Si hace un par de años confirmó todas sus virtudes con Andar sobre hielo frágil (2019), ahora se apresta a prolongar su discografía con el trabajo más diverso y versátil de toda su carrera. Se llamará Páramo, se publicará el próximo mes de noviembre, y cuenta ya con un tema de adelanto: “Otro sábado”, precisamente el tema que generó el título del álbum (“Vagamos perdidos por este páramo”), es una de esas canciones ágiles, dinámicas, de combustión instantánea y cierto poso country rock (americana, si lo prefieren), refrendando que desde la misma costa mediterránea se pueden filtrar aquellas lecciones con el mismo desparpajo y personalidad que emplean compañeros como La Gran Esperanza Blanca o Badlands. El banjo de Xavo Giménez le da la nota distintiva a la canción, en una formación que completan Anna Sanz de Galdeano, Gilberto Aubán, Juanma García, Juan Luis Salmerón, Roberto Timón, Dani Cardona y Sergio Renovell. Una canción con otro de esos textos marca de la casa, en el que Suso Giménez se debate entre la esperanza y la incertidumbre en tiempos tan confusos como los que vivimos. Quizá sin brújula que los clarifique, pero con el poder sanador de las buenas canciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *