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Poemas de Emilio Paz Panana

Louise Bourgeois, Mamá, 1999. Escultura frente museo Guggenheim Bilbao

MÍSTICA

La magia

del poema

es la libertad

del conejo

en las fauces

del zorro

ARAÑA

Araña, un poema de ocho patas.

Cada pata es un verso.

Cada verso es una presa.

Cada presa es un silencio.

LOS MILAGROS NO OCURREN EN OCTUBRE

Los milagros no ocurren en octubre
                       ya lo había dicho Reynoso
entonces comencemos a pensar en que los milagros
pueden ocurrir a mitad
cuando los niños salen de vacaciones
y un cochebomba explota en la cabeza del abuelo.

Los milagros no ocurren en octubre,
Dios se encuentra de vacaciones
y las mujeres ya no se casan.

Los hombres van vistiendo de terno por la calle,
por aquel pisa almas que siempre huele a azufre
y a gotas de semen de gato.

Los milagros no ocurren en octubre
ni en los otros meses del año
para quien no puede pagar un colegio particular
de alguna congregación religiosa
y que le asegure el ingreso a la Católica del Perú.

Picasso, Gato y pájaro, 1939

QUEBRANTAHUESOS

Un gato nace de mis ojos
camina sobre mis brazos
araña mis muslos
desgarra mis órganos sexuales.

Mis genitales cuelgan
así como cuelgan mis miedos.

Huesos quebradizos que ya no sostienen
el cuerpo violentado.

¿Quién soy?
Soy la sombra de un gato
que asesina a mi pena.

AETERNUS

El hombre es un ser temporal

como un río,

como un lago,

como la placenta,

como las estrellas,

como el vacío y la existencia.

Sujetos al tiempo, de la mano.

Pero el hombre se aferra a lo eterno,

a la posibilidad de detener el tiempo.

Juega a ser Dios,

pero sin ese aburrimiento de la quietud.

El hombre se mira frente a un espejo

y le reza a la imagen tensa

que descansa en la faz de la luna;

a ese conejo que vieran los antiguos

y que ahora verán sus nietos.

El hombre juega con la parábola y el engranaje

de un misterio que pueda ser resuelto.

El hombre se aferra a la eternidad

en el amor y en el verso,

como los artesanos de la belleza,

como los gurús de la sapiencia.

El hombre se aferra a la eternidad en un poema.

Emilio Paz Panana (San Martín de Porres, Lima, 1990). Egresado de la carrera de educación, especialidad de Filosofía y Religión, por la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Autor de Septiembre en el silencio (Club de Lectura Poética, 2016), Laberinto de versos (La Tortuga Ecuestre N° 384, 2018) y La balada de los desterrados (Ángeles del Papel Editores, 2019), así como también de la Antología Virtual Discursos Estéticos (Liberoamérica, 2019). Obtuvo el IX Premio Internacional de Cuento y Poesía El Parnaso del Nuevo Mundo 2019 en la categoría de cuento, así como el Mes de las Letras 2017 por su poema “¿Qué es la poesía?” otorgado por la Fundación Marco Antonio Corcuera. Fue invitado a participar en el V Festival Internacional Primavera Poética de la ciudad de Lima y al XXI Enero en la Palabra en la ciudad del Cusco. Escritos suyos han sido publicados en diversos medios impresos y electrónicos de Perú, México, Costa Rica, Ecuador, Chile, Argentina, Estados Unidos, India, Brasil, Venezuela y España, siendo traducidos al inglés, portugués y tamil. Ha participado en diversos congresos de filosofía, como Congreso Internacional de Filosofía “Las Razones de la Estética” (PUCP, 2018), I Congreso de Filosofía Contemporánea: Intervenciones entre estética y política (UNMSM, 2019) y Congreso Bellas Artes (ENSABAP, 2019), I Congreso Nacional Aladaa (PUCP-UNMSM, 2019). Ha publicado ensayos académicos en torno a la relación entre estética, educación y poesía. Actualmente dirige el blog “El Edén de la poesía” (https://edenpoetico.wordpress.com) y colabora en Liberoamerica.

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