Mujeres Dadá

Mujeres Dadá es (será) un libro (algo parecido: baraja de cartas, fancine, pendrive, chapa…) en el que colaboran 16 (sí, dieciséis) artistas con sus diseños y aportaciones dadaístas.

¿Por qué un crowfunding?

Porque es la forma en conseguir financiar un proyecto de una magnitud enorme, un proyecto que hasta ahora no había abordado Ediciones Canibaal, así que aquí tienes la forma de colaborar a que se lleve adelante:

Verkami/mujeresdada

¿Qué es Dadá?

Se trata de un movimiento cultural vanguardista que surgió a principios del siglo XX y generó que los cimientos del arte se tambaleasen. Si realizamos una búsqueda de Dadá en Google encontramos muchas referencias y otros tantos nombres de sus creadores: Hugo BallTristan TzaraFrancis PicabiaMarcel Duchamp

¿Por qué Dadá en 2020?

Necesitamos una búsqueda concienzuda para encontrarnos estos otros nombres de mujeres que no solo fueron precursoras sino artistas con un brillo igual o superior al de ellos. Sin embargo la historia les reserva un espacio como consortes, amantes o simplemente parejas: Mina LoyElsa von Freytag-LorinhovenSophie TaeuberHannah HöckEmmy JenningsBeatrice Wood

La influencia de Dadá, aunque este sea un movimiento de recorrido corto (1915-1920)influenció otros movimientos artísticos: música, teatro, pintura, fotografía. En España los ultraístas, las Sinsombrero ( Margarita MansoMaruja Mallo), o posteriormente Gloria FuertesEsther Ferrer o Angélica Liddell han sido influenciadas por Dadá.

¿Cómo será el libro?

Bajo el título Mujeres Dadá se editará un libro (durante el año 2020) que sea el reflejo del trabajo de 16 mujeres contemporáneas residentes en territorio español que estén desarrollando su carrera influenciadas por dadá: Nieves CorreaYolanda Pérez HerrerasDenys BlackerAna MateyMontserrat PalaciosMarta ErreSonia MegíasMaría TamaritKoke VegaIsabel LeónMagda GuillénLina VilaPia SommerManuela Martínez RomeroAbel Loureda y Lucía Peiró. Mujeres que actualmente representan diferentes disciplinas artísticas como la danza, performance, vídeo, cine, acción, diseño gráfico, etc.

El libro en sí mismo será un juego de cartas españolas femeninas (50 cartas) de formato aproximado 14×20, en el que por un lado mostrará las figuras de una baraja de cartas españolas con dibujos e interpretaciones realizados por cada artista y por otro la ficha técnica, biográfica y obra de cada una de las artistas (tres cartas por artista) e irá acompañado de una tarjeta de memoria que incluirá acciones y registros visuales o sonoros de las artistas. Se incluirán dos comodines diseñados por la empresa cerámica Equipe cerámicas.

También incluirá un fancine Dadá de formato 14X20 y 32 páginas aproximadamente en el que se incluirá una explicación del proyecto y una síntesis dadá, la nota biográfica de cada una de las artistas y unas propuestas de juegos de cartas. 

La primera edición será de 700 ejemplares que irán dentro de una pequeña caja.

Por otro lado, se complementará el proyecto con una edición especial de 100 ejemplares que incluirán (además de la baraja de cartas, la tarjeta de memoria y el fancine) una fotografía (collage) realizada por Pere Sousa en la que se mostrará una composición femenina Dadá, así como un azulejo con imagen Dadá de Pere Sousa sobre un formato 13×13 fabricado por Equipe cerámicas. Cada una de las artistas dispondrá de una pequeña caja (formato caja de cerillas) en el que incluirá un objeto dadá seleccionado por ellas.

¿Quiénes somos?

Ediciones Canibaal no pretende ser una editorial al uso. Nuestra más humilde pretensión es generar lazos entre artistas, explorar las corrientes literarias y artísticas vanguardistas e investigar su vigencia en el siglo XXI.

La edición a través de crowfunding, concebido este como una pre-compra, dimensiona la tirada en función del interés real generado en los mecenas, además de generar un lazo entre el vendedor-comprador.

El proyecto Mujeres Dadá está realizado por Ximo Rochera (facebook.com/ximo.rochera / @ximorochera) y Lucía Peiró (facebook.com/lucia.peirolloret /  @luciapeirolloret)

Calendario previsto

A lo largo del último trimestre de 2020 se fabricarán los azulejos y se imprimirán los libros para poder tener el proyecto finalizado en diciembre de 2020.

MujeresDadá-súper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *