Las Sin Rostro en Sporting Club Russafa

Las Sin Rostro, el colectivo de poesía escénica que reivindica su espacio y da voz a todas las mujeres

Las Sin Rostro, el colectivo poético, escénico y cultural formado por Blanca Férriz, Carmen Montesinos, Elena Casado, Elsa Moreno, María Andrés y Sara Olivas, estarán presentando su nuevo espectáculo el próximo viernes 9 de abril a las 19:30 horas en Sporting Club Ruzafa. 

Las Sin Rostro es un espectáculo poético y escénico donde poesía, voz y cuerpo toman la palabra en un mismo espacio y tiempo. Las Sin Rostro es un ejercicio de escucha y de colectividad, no tanto por el evento en sí, sino por el enfoque. En el escenario se podrá ver a seis mujeres vestidas de negro, sentadas en sillas, reivindicando y poniendo voz a las que se quedaron sin ella, a las que no pudieron hablar, ni denunciar, ni vivir. En el recital se tocan temas sensibles como la violencia machista, la violencia patriarcal y sexual, los trastornos de la conducta alimentaria, el maltrato físico y psicológico y la búsqueda de la identidad perdida, entre otros temas.

El grupo está conformado por las poetas María Andrés, Elena Casado, Blanca *Férriz, Carmen Montesinos, Elsa Moreno y Sara Olivas. Seis mujeres de distintas partes de Valencia que, partiendo de la idea original de Sara Olivas, decidieron poner en común sus vivencias desde una perspectiva de género. El amor, el sexo, la vulnerabilidad, la violencia, el miedo y la muerte se conjugan durante 45 minutos mediante la palabra, aunque tomando el cuerpo como protagonista en todo momento. Es la historia de una mujer que, durante el camino que es la lucha para sobrevivir en una sociedad patriarcal, encuentra el amor, lo rechaza, se incordia contra el mundo y se encuentra, finalmente, como un ser diminuto y vulnerable.

El proyecto nació de la mano de Sara Olivas gracias al encargo de la Biblioteca Pública de València, especialmente, de Nestor Mir. “Cuando me propusieron organizar este evento tenía claro que no quería hacer un recital al uso, donde cada poeta saliera a recitar y después, al siguiente (y así sucesivamente)”, explica Sara. De esta manera, decidió juntar a un grupo de mujeres y entre todas tejer el hilo del recital y la columna dramatúrgica implicando el cuerpo y la palabra. “La acogida fue tan buena que decidimos seguir y ponerle nombre a lo que estábamos haciendo: Las Sin Rostro”.

Las Sin Rostro crece a un ritmo vertiginoso y nada tiene que ver con el primer recital que pudimos ver en el pasado octubre en la Biblioteca Pública de València. Ahora, el espectáculo ha incluido más textos, más voces, una dramaturgia más marcada, un hilo conductor común y unos movimientos propios al unísono que acompañan y dan más vida a la propia palabra.

El próximo viernes 9 de abril a las 19:30h estarán llenando el Sporting Club Ruzafa (c/Sevilla, 5 Valencia) de poesía, teatro, voz y vida. La aportación será de 8 euros, y, al ser aforo limitado todo estará contado bajo reserva al teléfono 606222878.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *