LA PLATA DEL DICHO AL HECHO: SE LA REPARTEN ENTRE SUS MINEROS. Por Adriana Chávez García-Redón
La Plata, banda valenciana
PRESENTACIÓN DEL ÁLBUM “ACCIÓN DIRECTA”.
VALENCIA 9 DE MARZO DE 2022,
ELECTROPURA, VALENCIA.
NO LO DIGO PORQUE LA BANDA SEA PRECISAMENTE UNA MINA, SINO PORQUE LOS ROYALTIES SE REPARTEN IGUALES ENTRE TODAS Y TODOS.
Lo dicho: La Plata se reparte entre sus mineros, y no lo digo porque la banda sea precisamente una mina, sino porque los royalties se reparten iguales entre todas y todos, y porque las letras no aparecen en el álbum bajo nombres personales, lo mismo que el último vídeo, sino firmados por “La Plata”.
Hace años, con ocasión de un proyecto mío, Diego Escriche me recomendaba este sistema para que las personas involucradas dieran lo mejor de sí, al sentirse parte de un trabajo que prometiera repartir visibilidad. y sí: cuando se pone en juego el prestigio personal, la implicación gana en calidad, según podemos ver en este álbum de La Plata.
Adriana: Entiendo que funcionáis como una cooperativa, un sistema alternativo de producción musical, siendo fieles a vuestra discográfica: sonido muchacho.
Maria: A nosotros nos resulta bastante interesante funcionar como un proyecto independiente en todo lo que esté en nuestra mano, intentamos que cada uno tenga ciertos papeles, colaborando entre todos para llevar a cabo todos estos procesos. Intentamos sacar de una manera interna el sonido, la parte gráfica, la identidad, la gestión de facturas, responder las entrevistas, llevar las redes sociales y controlar el discurso. Nadie tiene un papel concreto, pero sí vamos encargándonos todos un poco de las tareas, no como una empresa sino como tú dices, como una cooperativa.
Adriana: ¿Qué grietas ha descubierto La Plata para cruzar el muro de la pandemia?
Diego: Al estar tanto tiempo parados hemos tenido la oportunidad de reflexionar y madurar, y están ocurriendo cosas como que este último vídeo lo dirijan Patricia y María. Estamos teniendo, todos en la banda, mucho más control sobre todo lo que hacemos, hemos progresado en lo que se nos daba bien, y ahora nos sentimos más seguros, para que el próximo trabajo esté completamente bajo control y que seamos nosotros como banda quienes hagamos que todo salga adelante, como en producción -ya que he estado trabajando a tope como productor musical durante la Pandemia-, tanto como a nivel gráfico y de vídeo.
Adriana: En la parte gráfica de identidad corporativa, colaboráis con Ostap Yaschuk (diseño gráfico) y Borja Llobregat (fotografía). Sin embargo, esta última portada es minimalista y elegante, diseñada por María: no hay fotografía, pero gana en contundencia visual, sin dejar el estilo gráfico con el que habéis empezado.
María: La portada fue diseñada durante la Pandemia. Grabamos en agosto y nos dieron la mezcla en septiembre. La parte positiva de todas las crisis es que son seguidas por movimientos creativos muy interesantes, porque la escasez de recursos y de medios obliga a buscarse la vida, a ser más fuertes.
Adriana: ¿De qué ha vivido La Plata durante estos dos años?
María: La pandemia fue un parón para la banda, porque justo nos pilló a punto de grabar el disco. Cada uno de los miembros de la banda hemos tenido que buscar otras alternativas de vida, para poder mantenernos este tiempo, con la esperanza de que esto se acabara en algún momento y sacar el nuevo disco.
Carmona: Sí, eso en cuanto a la parte económica personal, pero en cuanto a la vida de la banda ha sido gracias a que alcanzamos a grabar el disco y a que se han ido sacando canciones poco a poco, intentando mantenernos sonando en medios y en redes sociales: haciendo vídeos o haciendo singles que no podíamos presentar en festivales o en conciertos. Todas y todos compaginamos los ingresos que obtenemos de LA PLATA con otros de otras actividades.
LA SEMÁNTICA DE LO SOCIAL.
Este es el álbum, hasta el momento, más redondo de La Plata en mi opinión. en la parte musical encuentro muy maduras la utilización y expresión de cada uno de los instrumentos, y los cinco en conjunto ofrecen una producción musical amplia, pero mucho más homogénea, a pesar de que abarcan diversos ritmos, géneros y estados de ánimo.
“Aire”, “Victoria”, “Arderemos”, “Hoy el sol”, y “Volver para verte”… son temas muy bailables.
Adriana: En “aire”, la intro arranca con un bucle o fuga de teclado, el bombo va entrando por fade in, como en los mejores temas bailables de bandas que hacen música para clubes. y todo esto se resuelve en una armonía que sigue recordando vuestras influencias varias, el punk, por ejemplo, ¿Un tema bailable, se pone como objetivo antes de arrancar con la composición, o sale “bailable” porque sois así de guays?
Diego: Queríamos darle al disco un ritmo más movido para incentivar el baile en los conciertos. También las letras fueron escritas durante ese marasmo de decaimiento general y las hicimos para levantar el ánimo. Las influencias han sido muy variadas; como somos cinco personas diferentes, cada una ha aportado lo que mejor sabe hacer y todo el bagaje musical que traía. Y en todos estos años, lo que ha pasado es que antes tenníamos unas influencias directas, pero al pasar el tiempo tenemos otras muy diferentes. Buscamos continuamente que alguien tenga algo que contar en la música. Las influencias son muy variadas, como puede ser el solo de Salva que viene de Yes, como de música más antigua o contemporánea.
Adriana: Diego, de pequeño escuchabas a Frank Zappa y entendías lo que decía, ¿reconoces esa influencia en lo que tocas y en lo que estás produciendo?
Diego: No la reconozco, pero seguramente la tengo.
Carmona: Aunque esté escondida, seguro que hay algo allí.
Adriana: Esa melodía y armonía de Patricia en “Hacia el vacío” me lo recuerdan, y a más grupos…
Diego: Esa canción la ha hecho Patricia. En esa canción yo he hecho poco.
Carmona: La generación de sonidos sí, y los sintes son súper-importantes en ese tema que está muy guay. La guitarra es a golpes, es a tónicas; el ritmo es distinto, no es un cuatro por cuatro común, pero realmente los cambios y los sonidos del teclado molan mucho.
Diego: esa canción salió con un ritmo de Carmona (el batería) y ha ido pasando por todos, pero es más de Patricia.
“Hacia el vacío” es un ejercicio de producción con atonalidades y cambios de ritmo, donde Salva toca una guitarra que nos recuerda esa “Owner of a lonely heart” de la última temporada de los míticos Yes, y en donde los sintes me llevan sin escalas al “frippertronics” que Robert usó para King Krimson desde 1979. Y sí: el tema salta al vacío desde el último acorde de batería, bajo, guitarra y voces (“…parte de mí aún vive, parte de mí no morirá”) para estrellarse con el silencio sin previo aviso. Un golpe de efecto que no es nada nuevo pero que se llena con un “nunca” sin música ya, abofeteando con ganas esta mala racha, que nos ha robado vidas y proyectos queridos.
“Victoria” y “Hoy el sol” nos traen juegos de melodías, guitarra y bajo, inspirados en los últimos estertores poperos que tuvo el reggae con The Police, pero con guiños de ese teclado de videojuego con los que Patricia puntúa los acordes y los trae a estos años veinte, de niños de Nintendo convertidos en adultos… “Hoy el sol” y “Movimiento infinito” tienen rasgueos de aquel pop-rock, nuevamente de The Police, cuando la guitarra de Andy Summers en “Walking on the moon” le salía al paso al bajo de Sting.
“Arderemos” arranca en clave de punk feminista, con las letras y voces de María y Patricia, y va subiendo la tensión con un bajo que me recuerda el “The look” de Metronomy, para dejarse caer sobre el colchón mullidito de Patricia con su pulsación de videojuego.
María: En el anterior EP ya empezamos a jugar un poco con meter voces femeninas, porque nos parecía que, al ser dos mujeres en la banda tenía sentido que se nos escuchase, porque venía con el discurso de la banda y con el discurso del nuevo disco, y hay dos canciones que cantamos enteramente nosotras, que es ARDEREMOS, y la otra que canta Patricia sola que se llama “Entre esa luz” y ha sido un ejercicio de trabajo porque no estamos acostumbradas a cantar, pero nos gusta cómo lo hemos resuelto y queremos seguir trabajando así. “Sigue caminando” es un cambio que queríamos dar sobre el primer disco, ya que escuchamos música de géneros muy diversos. En el EP anterior todos los temas tenían un corte muy similar, pero aquí queríamos construir un viaje de canciones que transmitiesen emociones diferentes, Diego ha hecho mucho en pre y post-producción.
Patricia: Si las letras hablan de temas sobre justicia social, no tiene mucho sentido que siempre sea un chico el que te esté dando un discurso sobre la entrada de otras voces y otros perfiles. Tiene mucho sentido que María y yo cantemos, como ese perfil diferente y esa otra voz que también te está interpelando.
El álbum presenta dos temas de corte muy tranqui: “sigue caminando parte uno” es un viajecito muy electrónico que ni a mi mejor amiga le permitiría comparar con música para meditar o de sanación, y que, conociendo a los miembros, me parece más bien un momento-telón de párpados cerrados para la ensoñación y el descanso. rollito manta y sofá, pero en música. “Entre esta luz” son la letra y la voz de Patricia para la evocación de una memoria muy personal e íntima.
La Plata tiene pendiente una gira a México que a todos los miembros de la banda les apetece muchísimo, y que se fue por la alcantarilla de la pandemia, esperemos que las negociaciones que se han retomado fructifiquen y vuelvan con nuevas influencias, como fue cuando volvieron de su gira por Argentina.