ActualidadcultureamericaPoesía

La historia nos absorberá

Tengo que reconocer que en Canibaal sentimos predilección por los libros intervenidos –aquellos que uno puede disfrutar en ferias de la edición independiente–, pero si se trata de un libro de Orlando Guillen, intervenido por Mario Santiago Papasquiaro y editado por ediciones Sin Fin sobran las palabras; no obstante, intentaré reponerme al shock inicial y procuraré decir algo:

Este libro que sale del tesón y tino editorial de Ana María Chagra y Bruno Montané –editores pasionales– es una especie de collage dadaísta (encuentro aquí un doble motivo de alegría Canibaal). Mario Santiago intervino y modificó el libro de Orlando Guillen “Poesía inédita (1970-1980)” obteniendo como resultado un artefacto triple: por un lado un poemario, por otro un documento y finalmente un regalo.

“La historia nos absorberá” –guiño a la famosa frase que Fidel Castro utilizó como alegato para defenderse él mismo ante el juicio en su contra por los asaltos a los cuarteles de Moncada y Carlos Manuel de Céspedes “La historia me absolverá”– fue publicado por ediciones Sin Fin en 2023 y cuenta con un prólogo esclarecedor de Virgilio Torres Hernández y una extensa biografía del autor tecleada a máquina por Rebeca López.

Acercarnos a los arrebatados poemas de Mario Santiago “Salíamos a ver menstruar a las metáforas” escritos de su puño y letra es una suerte de regalo. Su peculiar caligrafía hace las veces de guía o chamán que nos ayuda a traspasar las puertas de su poesía. Y no solo palabras sino signos, flechas, círculos, asteriscos, subrayados, resaltados nos van meciendo entre sus versos para un único fin: extasiarnos. Como puede verse en las páginas que han sido reproducidas en el libro con mucho tino no se trata de una intervención menor, lo cual da una idea del pulso poético que atravesaba cada célula del poeta chilango. Al leer estos poemas uno no deja de echar de menos algo que no vivió (lo cual parece físicamente imposible a no ser que se dispusiese de una máquina del tiempo): las reuniones poéticas infrarrealistas de Mario Santiago, Roberto Bolaño, Bruno Montané, Rubén Medina y José Peguero. Por otro lado, no deja de imaginar a cada uno de los infras recitando sus poemas “este coito es 1 túnel / acaloradamente Siamés de otros túneles en los que yo No vibro”. La obra de Mario Santiago Papasquiaro está destinada a perdurar y ser cada vez más leída.

Ximo Rochera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *