Inquisición Canibaal: Sergio Villanueva

Inquisición Canibaal: una entrevista literaria

(cuestionario vagamente inspirado en el Test de empatía o Voight-Kampff, la oposición a notaría, los interrogatorios de la CIA y la prueba de Turing)

 

Sergio Villanueva, actor, autor y director. Ha participado como actor en varios montajes de teatro, series de televisión, así como en veinticinco largometrajes entre los que destacan LA CELESTINA, TRANVÍA A LA MALVARROSA, LA SELVA, LA LUZ PRODIGIOSA, BALA PERDIDA, y LA HORA FRÍA.

Es autor de cuatro novelas, la última de las cuales, EL SECRETO DE LOS NOCTURNOS será publicada por EDICIONES B en 2019; así como de poemarios y de doce textos teatrales, algunos de ellos premiados a nivel internacional. Ha dirigido cinco montajes teatrales, tres cortometrajes, tres largometrajes documentales; y con su primera película como director, LOS COMENSALES, ganó el Premio del público en la sección zonazine del Festival de Cine de Málaga en 2016.

 

 

¿Dónde estaba usted ayer a las 20:00h?

Celebrando con champagne y trufas de Martínez junto a mi chica y mi agente literaria, la próxima publicación de mi novela histórica, EL SECRETO DE LOS NOCTURNOS, con Ediciones B.

 

¿Kafka o Dostoievski?

Según el mes

 

¿Qué rasgo de los seres humanos detesta usted profundamente?

La mentira.

 

¿Surrealismo, liberalismo, hiperrealismo o socialdemocracia?

Liberalismo surreal.

 

 

Pero, ¿le gusta a usted Santiago Calatrava?

No le conozco, pero sí sus obras desmesuradas, sobre todo en sobrecostes por él bien conocidos, en Valencia; y detesto ese elemento llamado Ágora, que no es sino una ballena saliendo de un imaginario mar y que ideó para “tragar” la obra de su maestro en arquitectura, el Oceanográfic, una propuesta discreta y amable con el medio ambiente, no como ninguna del propio Calatrava, que sólo sirven para seducir a productores de películas de ciencia ficción de la Disney.

 

¿Qué estación del año resulta afín a su verdadera personalidad?

Verano, en sus días no muy calurosos.

 

¿Algunas obras musicales, bandas, canciones o discos que le emocionen a usted?

Las bandas sonoras de John Barry, Alguna canción italiana de Gino Paoli, que me recuerda a mi padre. La novena sinfonía de Beethoven, el intermezzo de Cavallería Rusticana de Mascagni, Mahler, Puccini; Michael Jackson, U2 porque conectan con mi adolescencia.

 

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Por supuesto, y las ovejas eléctricas con androides, siempre ha sido así.

Sergio Villanueva: Restos de tiempo, 2005. Técnica mixta sobre lienzo 38×61

 

¿Quiénes fueron las dos personas que le hicieron más daño?

Supongo que cierta niña en mi infancia, y cierta chica en mi adolescencia, porque siempre seré un romántico.

 

¿Cuáles son, en su opinión, los tres principales problemas de este planeta?

Este planeta sólo tiene un problema: el ser humano.

Lo demás que habita en el planeta no es problemático.

 

¿Bukowski o Marcel Proust?

Proustowsky

 

 

«¿Cree, como un célebre pensador cuyo nombre ahora no recordamos, que no merece la pena suicidarse porque siempre lo hace uno demasiado tarde?»

No, en realidad creo que no merece la pena suicidarse porque para irse de aquí ya hay un momento inexorable y concreto, y la única certeza que tenemos es que hay mucha risa y buenos momentos seguros en un día siguiente.

 

¿Cree que el arte ha abusado del concepto de belleza?

La belleza es infinita, podemos abusar de ella siempre, el arte incluido, porque nosotros somos finitos.

 

¿Qué porcentaje de gente malvada hay en el mundo?

Pues no me he parado a calcularlo, y además, si nos pusiéramos a hacer censo, algunos nos engañarían. Pero seguramente un porcentaje parejo al de la gente buena, ya que el universo se equilibra entre la luz y la oscuridad… es que soy muy de StarWars…

 

¿Cuáles son sus series de televisión preferidas?

Estoy en la quinta temporada de “House of cards”, fascinado; pero guardo un recuerdo imborrable de “A dos metros bajo tierra”, de “Friends”, de “Fortunata y Jacinta”, de “Ramón y Cajal”, de “Yo, Claudio” y de “El Ministerio del Tiempo”, donde interpreté a Chicho Ibáñez Serrador.

 

¿De verdad?

Me debo de dejar alguna en este momento, pero son las que me vienen de golpe a la memoria. Las series españolas de hace años, cuando se rodaba en cine, son memorables. Quizás también porque las vi de niño y eso conecta emocionalmente.

 

¿Qué misterio desearía usted que se esclareciera, o acerca de qué le gustaría saber la verdad?

La llegada del hombre a la luna, Kennedy, por qué siguen permitiendo a las grandes empresas de este país que cada año evadan fiscalmente cientos de miles de millones de euros.

 

¿Tiene artistas favoritos? ¿Cuáles?

Las esculturas de Miguel Angel; la fotografía de Cartier Bresson y Robert Doisneau; la pintura de Bacon, de Goya, de Sorolla, Magritte, Hopper.

 

¿Tiene una opinión formada sobre Jeff Koons? Responda solo:

  1. a) He´s cool,
  2. b) Es una bobería
  3. c) No le conozco de nada (X)

 

 

¿Qué tres personajes históricos le resultan especialmente repugnantes?

Torquemada, Franco, Himmler

 

¿Cree que el hombre pisó la Luna?, ¿cree que de verdad hacía falta hacerlo?

Creo que fue un rodaje de Kubrick para la CIA, aprovechando sus decorados de 2001 en Pinewood Studios, el mismo año del supuesto alunizaje.

Hizo falta hacerlo para ganarle la carrera espacial a los rusos, que sí que la pisaron, por cierto…

 

¿Cuáles son las películas que lleva en su corazón, si es que usted tiene?

Tengo películas y tengo corazón, todavía, creo… Son estas:

Amarcord, Cinemaparadiso, El Padrino, Un hombre y una mujer, La espía que me amó, Goonies, ET, En busca del Arca perdida, Casablanca, Lawrence de Arabia, 2001, Rocky, Love Story, Historias de Filadelfia, Con la muerte en los talones, Centauros del desierto, Al Este del Eden, los 400 golpes, Annie Hall, El Apartamento.

 

¿Todavía no ha leído usted a Leónidas H. Quintrat?

No.

 

Díganos, por favor, una filosofía, una música, una novela o un post de facebook que resuma el espíritu de su época.

“Que yo sepa, siempre he querido ser un gangster”, lo dice Ray Liotta en “Uno de los nuestros” de Martin Scorsese, justo al empezar la película… pues eso.

 

 

Camina usted por un desierto, mira abajo y ve una tortuga que se dirige hacia usted. Se agacha, le da la vuelta y queda sobre su caparazón quemándose al sol. Agita sus patas para tratar de erguirse, pero no puede: no puede sin su ayuda y usted no la está ayudando. ¿Por qué?

Se trata sólo de un juego, una broma. En seguida la coloco como estaba, le doy sombra y toda el agua que precise.

 

 

Ahora que sabemos definitivamente de la existencia del Bosson de Higgs, conocido como «la partícula de Dios», ¿cómo afronta usted su futuro (entrópicamente hablando)?

Con un buen vino, con un buen libro, con buena música y con mi chica a mi lado.

 

Para terminar, ¿quién es el responsable de su situación actual?

Mi momento presente es apacible y por fin sereno. Y eso, y tantas y tantas otras cosas, se lo debo precisamente a mi chica, mi compañera, mi ángel, Rosa.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *