Arqueología de Mariangustias
Arqueología de Mariangustias
mariquita desdémona schneider en Madame Mim
Una primera acepción del logos de lo antiguo, más
allá del uso metodológico que le dio Foucault (L’archéologie
du savoir ), remite al estudio sistemático de
restos materiales de vidas humanas ya desaparecidas.
Y es verdad que Arqueología de Mariangustias nos
transportó de repente al tiempo donde el misterio era
posible. Aquel donde la subversión vestía una inocencia
asesina. El primer director del MoMA, Alfred
H. Barr, rastreó a su vez los materiales del surrealismo
avant la lettre : perspectiva fantástica, animación
de lo animado, doble imagen, metamorfosis, aislamiento
de fragmentos anatómicos, confrontación de
cosas incongruentes, milagros, anomalías, abstracciones
orgánicas, máquinas fantásticas, sueño, creación
evocativa del caos, dibujos automáticos, objetos
transformados, alegoría, neorrealismo fantástico.
mariquita desdémona scheneider tiene todo eso y
más: carne, misticismo, tafonomía, filosofía oriental,
intestinos, ecos medievales, trípticos monstruosos.
No sé si ella ha soñado a Leonora Carrington,
«poema que camina» al decir de Octavio Paz. Ignoro
si duerme en un cuadro de Remedios Varo, pero
en ella, como en la surrealista mexicana nacida en
Anglès, sopla viento nocturno de renacentismo italiano,
pintura flamenca (el Bosco, Brueghel), espinas
de pecado: a Remedios le quemó el pelo el diablo la
noche que se metió en su cama. A Canibaal le pareció
descubrir un yacimiento aquella tarde excavadora
en Madame Mim. Exploración de un territorio
inquietante (el local de María),
prospección en busca de indicios
materiales que demuestran la existencia no solo de
una inteligencia y una historia imprescindible, sino
también de un extraordinario talento.
Jesús García Cívico