¡A Quelar, Cabanyal!

¡A Quelar, Cabanyal!

El Teatre El Musical de València (TEM) acogió el sábado 8 de diciembre un proyecto creado por Extremus Danza, Som Cabanyal. Este proyecto pretende acabar con los estereotipos que existen sobre el pueblo gitano.

La directora de la compañía Eva Moreno, ha dirigido este espectáculo de flamenco teatralizado que forma parte de un proyecto más amplio ¡A Quelar, Cabanyal! que trabaja por la inclusión social de los jóvenes del barrio del Cabanyal de etnia gitana.

El proyecto

En el proyecto ¡A QUELAR!, CABANYAL participaron 33 niños y niñas y jóvenes de entre 9 y 18 años de edad en riesgo de exclusión social pertenecientes, principalmente, aunque no exclusivamente, a la comunidad gitana del barrio del Cabanyal de Valencia. Estos niños/as y jóvenes formaron parte durante once meses (febrero a diciembre de 2018) de un programa de formación continuado en baile flamenco, coreografía, cajón y guitarra, en el que se incorporaron clases magistrales de profesionales de reconocido prestigio de su etnia. Esta formación dio lugar a un espectáculo de danza flamenca teatralizada, SOM CABANYAL, que se representó, con gran éxito de público (se vendieron todas las entradas ¡400!), el 8 de diciembre de 2018 en el Teatre El Musical, El TEM, de Valencia.

El objetivo principal del proyecto fue promover el desarrollo del pueblo gitano del barrio del Cabanyal, en el marco del respecto a su cultura, haciendo partícipe al resto del barrio y al conjunto de la ciudad. Redescubrir, para unos y otros, el flamenco no como tipismo, sino como un lenguaje lleno de matices y riquezas a practicar y conocer. Proteger y poner en valor esta herencia cultural, este patrimonio de la humanidad, a la que estos niños y niñas, por su tradición, son tan cercanos.

¡A QUELAR, CABANYAL! nos enseñó que estos pequeños necesitan experiencias de éxito, que es desde el reconocimiento de su talento y de su increíble facilidad rítmica, desde la práctica de lo que les es conocido y más querido, desde donde se pueden trabajar mejor competencias básicas como la autoconfianza, la responsabilidad y la disciplina. Nos habló también de la necesidad de asentar sus habilidades con los conocimientos y destrezas necesarios para un correcto desempeño de las competencias profesionales en arte Flamenco, dándoles así la oportunidad de profesionalizarse artísticamente.

Al escribir estos últimos párrafos, Pilar se da cuenta de que únicamente quedan unas semanas para que el proyecto finalice. «Para nosotras no acaba», dice «seguirá, aún no sabemos cómo lo haremos, pero el derroche de energía y la alegría que durante este año nos han regalado estos niños y niñas nos obliga a ello».

De hecho, no acaba aquí el proyecto, en enero se publicará un libro que se encargará de documentar esta experiencia de un año de trabajo con los niños y niñas del proyecto ¡A Quelar, Cabanyal! Las fotografías han sido realizadas por el fotógrafo Jorge López Muñoz, los textos están escritos por Pilar Cambronero y las traducciones al valenciano por Gloria Llorens Devesa, de esta forma, ¡A Quelar, Cabanyal! se convertirá en el primer libro del sello, también Canibaal, Libros del Baal.

¡A QUELAR, CABANYAL! es un proyecto de EXTREMUS DANZA, que fue posible gracias al trabajo y la colaboración de: Eva Moreno (dirección), Pilar Cambronero (producción), Eva Moreno, Sandra Ruiz y Alberto Marqués (profesores de baile), Juan de Pilar (profesor de guitarra), Sergio Martínez (profesor de cajón), Violeta Ascaso (investigación y documentación), Marta Barcha (dirección de comunicación), Yolanda Ruiz (diseño gráfico), Jorge López (fotografía) y las colaboraciones de Obra social La Caixa, (Art for change), Teatro el Musical (TEM), Ayuntamiento de Valencia, Asociación La Colectiva, Asociación La Calle Baila, Asociación Brufol, Menkes España, Audio-Net Sonido e Iluminación, Secretariado Gitano, Campaña Crowdfunding A QUELAR, CABANYAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *