Transexpace. Una revuelta galáctica con Anna Maria Staiano

Conocí a Anna Maria Staiano y a Graham Bell Tornado el año 2014. Fue en el espacio que por aquel entonces yo regentaba, Le petit Canibaal. Tras el aparador, tuvimos una conversación apasionada, como no podría ser de otra forma tratándose de Anna Maria y Graham. En esa charla concretamos la exposición y pasarela corpoREacción que se celebró en el espacio Le petit Canibaal.

Un éxito de propuesta con un público entregado. Las piezas corporales diseñadas para la ocasión por Anna Maria quedaron expuestas en la sala de exposiciones. Esta fue la primera de las colaboraciones.

  • Jennifer Picken

Más adelante Anna Maria editó el libro Impure, en el que se muestra su trabajo, como ella lo define, colaborativo y en el que aparecen imágenes de la pasarela.

La cabeza de Anna Maria, como he tenido ocasión de explicar en diferentes presentaciones, no deja de pensar, de tramar, de imaginar diferentes posibilidades que tan solo ella puede concebir. Una idea iba cogiendo forma sobre un esqueleto que bien podría ser una de las joyas que ella misma diseña. Un armazón nada simétrico donde los defectos no son tales, sino más bien virtudes. La creación y confección de una fotonovela galáctica necesitaba de la colaboración de muchos profesionales: escritores, actores, performers, fotógrafos, maquilladores, etc. Una fotonovela queer que mostrase todo el universo de Anna Maria, sus piezas corporales, su vestuario y su imaginación. El trabajo de Anna Maria, desde luego, rompe los esquemas tradicionales de joyería, pero también las tendencias artísticas, visuales y sexuales. Se trata de piezas corporales bizarras destinadas a fundirse con los propios personajes que las portan (bi/pansexuales, queers, agéneros, transgéneros y de género fluido) que forman parte de su red afectiva. Como ellxs han manifestado en varias ocasiones: «Llevar las piezas corporales y los vestidos que Anna Maria nos propone nos ha cambiado por un instante la percepción del mundo».

  • fotografía Toni Cordero

Quizá lo más fácil fue la parte que me correspondió a mí. La creación de un texto que diera salida a las ideas que Anna Maria tenía concebidas, aunque no verbalizadas. A partir de este texto los personajes a los que les daban vida los performers y actores fueron fotografiados por Alejandro Sánchez en diferentes escenarios bajo el estupor de los viandantes que se veían inmiscuidos en un «estudio de grabación andante». Horas de maquillaje, vestuario y puesta en escena guiado por Anna Maria que iba dando rienda suelta a esas imágenes que formaban su colección de memoria neuronal.

fotonovela Transexpace

No acaba aquí el trabajo. Selección de imágenes, retoque, repetición, ajuste de texto, maquetación, impresión…

Finalmente podemos disfrutar de Transexpace, esta joya que comienza su recorrido para emocionar a unos, escandalizar a otros, pero desde luego para no dejar indiferente a ninguno.

Por Ximo Rochera

La fotonovela Transexpace estará a la venta, junto con todo el merchandising (chapas, cartas, etc.),  en la Feria Cultural Feminista el 25 de Julio desde las 19h para el concierto de Corazonadas en la Feria de Julio (Jardines de Viveros). 

TRANSEXPACE

En Transexpace no solo se rompen los esquemas de género, sino también los géneros artísticos que se entremezclan en un híbrido camp utilizando la ciencia ficción para subvertir el mundo de la fotonovela en un experimento multimedia que incluye piezas corporales, live performance, un cortometraje y una fotonovela.

Un proyecto expansivo que desde lo queer se reapropia del espacio y ocupa arquitecturas simbólicas del poder presentando un universo poblado por guerreras amazónicas, cónsules andróginxs y disidentes de género.

   Equipo de la Fotonovela:

El texto de la foto-novela es a cargo de Ximo Rochera (Director de las Ediciones Canibaal) y la maquetación es de Eva Pez; las fotográfias son de Alejandro Sánchez, los  fotomontajes de la Zarina y Queer Matter son de Toni Cordero; y cuenta con la participación de lxs performers: Abel Baguena, Graham Bell Tornado, Carolina Boluda, Josey Heyes, Eva Pez, Jennifer Picken, Isaac Torres, Lili Tras Tras y Mad Vicious.

   Performances:

Transexpace Tableau Vivant (Le Petit Canibaal, Valencia, 2014) con Eva Pez, Jennifer Picken y Graham Bell Tornado.

Transexpace (IVAM, Valencia, 2018) con Isaac Torres como narrador, Carolina Boluda, Abel Baguena, Eva Pez, Jennifer Picken y Graham Bell Tornado.

  Proyecciones del cortometraje:

Deep Trash from Outer Space (CUNTemporary Arts, Londres, 2016)

Festival Intramurs (Valencia, 2016), Zinegoak Festival de Cine LGBT (Bilbao, 2017)

NosGusTransPrimer Festival de Películas Trans (Museo MACA, Alicante, 2018)

Bienal Melting Point (IVAM, Valencia, 2018)

Conferencia Atenea, Mujeres: Artistas Tecnológas. (UPV, Valencia, 2018)

Fem Tour Truck Bienal Itinerante de Video-Arte Feminista próximamente en Sudamérica y Europa.

 

 Más información: https://annamariastaiano.com/transexpace/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *