Inquisición Canibaal con Raúl Herrero

Inquisición Canibaal: una entrevista literaria

(cuestionario vagamente inspirado en el Test de empatía o Voight-Kampff, la oposición a notaría, los interrogatorios de la CIA y la prueba de Turing)

 

Raúl Herrero: escritor, pintor, editor… (Zaragoza, 1973).

raul_herrero10

 

¿Dónde estaba usted ayer a las 20:00h?

Cuando lo sepa se lo digo.

 

¿Kafka o Dostoievski?

¿A quién quieres más a papá o a mamá? –preguntó el matarife al indefenso cerdito.

–He leído más a Kafka –respondió la criatura antes de propinar una testicular patada al preguntón.

 

¿Qué rasgo de los seres humanos detesta usted profundamente?

¿Sólo uno? ¡Caramba, hay tantos! Pero así, a golpe de avispa, le diré que la imposibilidad de rascarse las ingles como los perros y los gatos. Esos maestros cínicos.

 

¿Surrealismo, liberalismo, hiperrealismo o socialdemocracia?

Postismo o muerte. En su defecto, Pánico y Dadá. Ahora me siento el último del primer club: “las artes incoherentes”.

raul_herrero7

Hermes, Raúl Herrero y Francisco Ferrer Lerín

 

Pero, ¿le gusta a usted Santiago Calatrava?

No sé quién es. Y me gustaría seguir así: conociendo lo esencial.

 

¿Qué estación del año resulta afín a su verdadera personalidad?

Por supuesto, el invierno, en especial, diciembre y, como es lógico, la Navidad o Natividad, tan mal comprendida por la postmodernidad, como casi todo: interregno para todos.

 

¿Algunas obras musicales que le emocionen a usted?

Rascayú, La Ramona, Satie, The Beatles y la música incidental sin delantal. Los cantos de los esquimales. Luis Aguilé es inmenso. ¿Me sigue usted o me está acompañando?

 

¿Prefiere que le llamen cosas feas, ya me entiende, de tú o de usted?

Siempre de usted. El tú es una bajeza que nos impide intimar, Arrabal dixit.

raul_herrero3

Fernando Arrabal

 

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Creo que sueñan con Socuéllamos, el mejor pueblo de España, junto con Alcázar de San Juan, cunas del Quijote y de don Miguel de Cervantes respectivamente (a pesar de los exabruptos de otras localidades más relamidas).

 

¿Quiénes fueron las dos personas que le hicieron más daño?

No las recuerdo. Creo que murieron. Y si no lo hicieron espero que pronto resuelvan ese pequeño desliz.

 

¿Cuáles son, en su opinión, los tres principales problemas de este planeta?

Cite usted las que quiera. Todas se reducen a la ignorancia y, por extensión, a que las masas no compran los libros de mi editorial a paladas. También están la usura y la estupidez activa, que es el mayor peligro para la civilización.

raul_herrero5

De izquierda a derecha: Jaume Pont, Antonio Pérez Lasheras, Antonio Chicharro (hijo de Eduardo Chicharro) y el poeta Antonio Conde

 

¿Bukowski o Marcel Proust?

Marcelo Proust, por el tiempo y por lo perdido. Y por el desayuno. Aunque prefiero a Joyce. Bukowski ya es lugar común, el Pemán de nuestros tiempos en lo universal, aunque en lo local también lo hay. Eugenio D’Ors, Fernando Arrabal, Tristan Tzara y Eduardo Chicharro os hacen más falta que el comer. Bukowski es la excusa del aprendiz de escritor para emborracharse y no trabajar a calzón quitado.

 

«¿Cree, como un célebre pensador cuyo nombre ahora no recordamos, que no merece la pena suicidarse porque siempre lo hace uno demasiado tarde?»

El pensador acertó en su caso.

 

¿Cree que el arte ha abusado del concepto de belleza?

No, en todo caso se ha quedado corto. El espanto y lo terrible es una forma de belleza. ¿Puede haber algo más hermoso que Freaks, de Tod Browning? Es posible. Mi gata doña Concha.

 

¿Qué porcentaje de gente malvada hay en el mundo?

Tanto como carente de sentido del humor.

 Raul_herrero1

¿Cuáles son sus series de televisión preferidas?

La fuga de Logan (1977), Sesame Street y Los Musters.

 

¿De verdad?

Por supuesto. Aunque es posible que olvide alguna como Love Boat o Curro Jiménez…

 

¿Qué misterio desearía usted que se esclareciera, o acerca de qué le gustaría saber la verdad?

¿La verdad manifestada o inmanifestada? Para eso leo a Proclo, Plotino, Abraham Abulafia y Raimundo Lulio y Salvador Dalí… y Federico González.

 

¿Tiene artistas favoritos? ¿Cuáles?

Tengo demasiados: Charlie Chaplin, los hermanos Marx, Fred Astaire, John Wayne, Paco Martínez Soria, Jerry Lee Lewis, Adam West, Kim Novak Yvonne de Carlo, La Chelito, Frank Sinatra, Dino… Pero si usted se refiere a artistas, que no a actores, todavía tengo más, aunque siento predilección por el arte infantil, los pintores de las cavernas, Antonio Fernández Molina, Nanda Papiri y María Luisa Madrilley. Aunque también podría reducirlo a dos Des: Duchamp y Dalí.

 

¿Tiene una opinión formada sobre Jeff Koons? Responda solo:

  1. a) He´s cool,
  2. b) Es una bobería
  3. c) No le conozco de nada

La C. ¿Vendía melones en la plaza de Ariza? Aunque sí conozco a sus perritos. No me gustan porque son de mentira. Mi gata es más cool. Entre otras cosas porque está viva. ¿De lo pintado a lo vivo o a lo relamido? ¿Sueña la ’Patafísica con fantasmas y talibanes?

 

¿Qué tres personajes históricos le resultan especialmente repugnantes?

¿Sólo tres? Me pone usted en un compromiso. Apunte…

 

¿Cree que el hombre pisó la Luna?, ¿cree que de verdad hacía falta hacerlo?

La pisó Kubrick. Y el problema no es que la pise, sino que la destruya. El mejor alunizaje fue el de Méliès. ¿Antonio Beneyto vuela o solo planea?

 

¿Cuáles son las películas que lleva en su corazón, si es que usted tiene?

Eso es mucho suponer. Pero mi corazón es un proyector de películas. Imposible quedarme con una.

 

¿Todavía no ha leído usted a Leónidas H. Quintrat?

¡Por supuesto que sí! ¿Por quién me ha tomado? ¿Es uno de los 300 espartanos?

raul_herrero6

Raúl Herrero con Josefa (viuda de Antonio Fernández Molina)

 

¿Quién ganó la guerra de Vietnam y por cuánto?

Los Beatles con su disco Sgt. Pepper’s.. De lejos… como de aquí a Patones de Arriba.
¿Cuál es su color preferido además del rojo?

El encarnado y su opuesto, el melocotón en almíbar. ¿Es Ferrer Lerín un color?

 

¿Que prefiere, la psicopatía o a esos seres que no paran de mover la pierna?

La psicopatía es preciosa. ¡Nos ha dado tantos momentos agradables! Con excepción del nacionalismo, que es una incomodidad.

raul_herrero8

Raúl Herrero recitando junto a su hijo Hermes

 

Díganos, por favor, una filosofía, una música, una novela o un post de facebook que resuma el espíritu de su época.

Llevo tres horas respondiendo cosas y mi hijo pide pan. Le voy a preguntar a él. :Se llama Hermes Antonio Herrero y tiene cinco años, pero es un artista. No como su padre, que es de Zaragoza.

—Hermes, hijo, mira lo que dicen estos señores…

—A ver. Estoy entre Pinto y Valdemoro.

—¿Tú responderías Amadís de Grecia, del inmortal Feliciano de Silva, grande de España?

—Sin duda. O Verklärte Nacht, de Schoenberg.

–Ni para ti, ni para mí.

–Pon cualquier cosa postista o pánica, de Antonio Fernández Molina ,Fernando Arrabal o Juan Eduardo Cirlot .

–¿Lo dejamos en Sesame Street?

-Vale. Mejor que sean The Muppets.

Raul_herrero2

Dibujo de Hermes

 

Camina usted por un desierto, mira abajo y ve una tortuga que se dirige hacia usted. Se agacha, le da la vuelta y queda sobre su caparazón quemándose al sol. Agita sus patas para tratar de erguirse, pero no puede: no puede sin su ayuda y usted no la está ayudando. ¿Por qué?

Seguramente por algún pinzamiento en una vértebra.

 

Ahora que sabemos definitivamente de la existencia del Bosson de Higgs, conocido como «la partícula de Dios», ¿cómo afronta usted su futuro (entrópicamente hablando)?

Toda mi vida se reduce a eso y a la indeterminación. No pienso en otra cosa. Aunque a veces se desliza por mi mente la teoría del caos, pero de inmediato pienso en Schrödinger y se me pasa.

 

Para terminar, ¿quién es el responsable de su situación actual?

Prefiero no dar nombres. Pero comprenderá usted que cuando me los encuentro no les daré dos besos precisamente. Quiero aprovechar la oportunidad que me brindan para lanzar dos consejos al aire:

  1. No os bañéis mientras estáis haciendo la digestión.
  2. 2. Mi gata doña Concha, a la que dedico mi nuevo poemario de inminente presencia, Te mataré mientras vivas (Pregunta Ediciones, 2017) es uno de los mayores exponentes de la caballería andante actual. Esto es así.

Adiós. Buenas tardes. Vaya con Dios.

 

 

Raúl Herrero ha publicado varios libros de poesía, entre ellos: Los puntos cardinales –cuatro poemarios– (El último Parnaso, 1996), la antología El mayor evento (Libros del Innombrable, 2000) con prólogo de Luce Moreau-Arrabal y dibujos de María Luisa Madrilley, Officium Defunctorum (1ª edic. Las patitas de la sombra, Madrid, 2005; 2ª edic. en bilingüe castellano-francés, traducido por Paola Masseau, Colección Isla remota de Poesía, editorial logos, Alicante, 2010, con el título Tiniebla original y junto al libro Origen de los meridianos del poeta canadiense Paul Bélanger, con prólogo a la edición del catedrático Francisco Torres Monreal), Los trenes salvajes (1ª edic. 2009; 2ª edic. 2010) con prólogo de Antonio Fernández Molina y dibujos de Isabel Molina Echeverría, Sombra salamandra (Poesía supersónica), con epílogo de Jaime D. Parra y dibujos de Hermes Antonio Herrero Martín y Te mataré mientras vivas y otros poemas (En prensa. Pregunta ediciones).

Además Raúl Herrero es autor del libro de relatos Así se cuece a un hombre (2001) con dibujos de Fernando S.M. Félez y prólogo de María Paz Moreno y el ensayo-dietario El Éxtasis (2002) con prólogo de Viveca Tallgren.

Como antólogo ha realizado Antología de poesía postista (1998), Cuentos de Navidad (1998), Cuentos insólitos de la literatura española (2001), Orfeo errante (2008), antología poética de Antonio Fernández Molina), La luz escondida -Una poética de los ángeles-, (2010, en colaboración con José Antonio Conde), Arrabal 80 -antología de textos sobre la obra y figura de Fernando Arrabal con motivo de su 80 cumpleaños- (2012), Breve Antología Poética de Antonio Fernández Molina -prólogo y selección de textos-  (Editorial 4 de agosto, Logroño, 2013), Credo quia confusum (Poesía reunida de Fernando Arrabal) (Huerga & Fierro, 2016), etc. También ha prologado obras de Fernando Arrabal, Josep Soler, José María de Montells, Mariano Esquillor, Antonio Fernández Molina, etc. Se ha traducido su obra al inglés, italiano, danés, francés, islandés y búlgaro.

Fue director y fundador de la colección de poesía El último Parnaso (1993-1998).

Secretario de redacción de la revista de creación y pensamiento Almunia, dirigida por Antonio Fernández Molina y Alejandro J. Ratia, así como fundador y miembro del consejo de redacción de las revistas El pelo de la rana y El perro blanco. Ha publicado colaboraciones en prensa y revistas literarias como Heraldo de Aragón, Barcarola, Turia, Quimera, L’Atelier du roman (París), etc.

En el año 2012 participó como actor en el largometraje La vida en una pecera dirigida por Rubén Alonso.

Como autor dramático ha publicado El hombre elefante [declarada de Interés en la lucha contra la Discriminacion, el Racismo y la Xenofobia, por el INADI (Instituto Nacional contra la  Discriminación, el Racismo y la Xenofobia que depende del Ministerio de Justicia y  Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación en Argentina), pieza estrenada en Buenos Aires (Argentina) el 8 de mayo de 2010 en el teatro IFT por la compañía teatral de Marcelo Roitman], El indómito y extraño caso de Gregoria (2007), La matanza de los inocentes (en la revista Criaturas Saturnianas nº 8, 1º semestre 2008), Cervantes de perfil o la venta de los milagros (2012) y El despachito (2012).

Muestra su obra  plástica en exposiciones colectivas e individuales.

Participa en la exposición colectiva Paris l’vanguardia Arrabal espace (VILLA SAN CARLO BORROMEO. PARIGI, L’AVANGUARDIA ARRABAL ESPACE. Fundación de cultura internacional Armando Verdiglione. Universitá internazionale del secondo rinascimento. Senago. Milán. Italia. 30 Mayo al 23 Septiembre 1999) en Milán,  junto a obras de Picasso, Dalí, Saura, Pollock, Fernández-Molina, Warholl, Antonio Beneyto y otros artistas en la exposición homenaje a Fernando Arrabal.

Poseen obra gráfica de Raúl Herrero en el museo del dibujo del Castillo de Larrès (Huesca) y en la Fundación Maturen (Zaragoza). Así como en colecciones particulares de diversos escritores y artistas.

Dirigió su primer documental: El boxeador Perico Fernádez, (2011-12).  45’ Pendiente de estreno. Y prepara su segundo documental: Visiones de Dios (en fase de montaje). Ambos en colaboración con Luis Vidal.

Como conferenciante ha participado en la Universidad de Alicante (Máster de traducción), Universidad de Valencia (Conferencias sobre Fernando Arrabal), en la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo y en la Universidad de Brasilia (Brasil) durante el verano del año 2011.

Han dicho y escrito sobre Raúl Herrero:

A mí sólo se me ocurren Carlos Edmundo de Ory, original y sorprendente y mi admirado Antonio Fernández Molina, genial siempre. Algún Gradolí, que se aleja sin desearlo de su  mediterraneidad y entre las nuevas generaciones, un extraordinario Raúl Herrero, que va para clásico.

José María de Montells. En crítica publicada en la revista Atavis Et Armis

El poeta se inserta con entusiasmo y duende en los movimientos literarios más renovadores. Favorecen su imaginación y su rebeldía. Y muy especialmente sus juegos artísticos y su reivindicación del azar.

Luce Moreau-Arrabal (de la Universidad de La Sorbona de París). En prólogo a El mayor evento

Es precisamente ahí en el choque entre lo concreto y lo abstracto, donde encuentro la fuerza de los poemas de Herrero, así como en sus imágenes…

Jóhann Hjálmarsson (Poeta islandés) En prólogo a La voz de su amo

Herrero nunca sucumbe a la arrogancia ni al dogmatismo, siempre se muestra reflexivo y  pensativo.

Viveca Tallgren (Profesora de literatura española danesa),

en prólogo a El Éxtasis

Creador audaz, Raúl Herrero, fracciona su tiempo a modo de tablero de ajedrez y, amigo de Roberto Goa, escribe con los ojos, mira con las manos y pinta con el corazón. (…) Poeta pintor y todo lo demás por añadidura.

Antonio Fernández Molina, en catálogo sobre pintura de RH

La lectura de Los trenes salvajes del polifacético escritor, pintor, editor, Raúl Herrero (Zaragoza, 1973), me ha supuesto un trallazo mental tal que me ha llevado a pensar que, tal vez, el fin que persigue su poesía es dislocar toda la poesía escrita…

Enrique Villagrasa (Crítica en la revista “Qué leer!”)

Los trenes salvajes (Libros del Innombrable, 2011, 2ª edición), de Raúl Herrero es un libro que se vale de la lectura como una vía para entrar en la conciencia del lector con la misma e irresistible fuerza de un tren en marcha. Sus poemas no se atienen a la mesura y cada verso hace crujir las traviesas que aguantan el pensamiento unidireccional del lector-consumidor.

Antonio Tello en su blog Mis [RE] lecturas (http://milecturadelasemana.blogspot.com.es/2012/09/los-trenes-salvajes-raul-herrero.html?spref=fb)

Pintar para el poeta es también poetizar. Introducirse en el espacio-tiempo. Asistir a la ejecución de cada uno de sus cuadros. Aplicarse con atención y mimo. Escuchar sus propios versos y pinceladas. Testimoniar con el otro que lleva en sus adentros. ¿Ingenuo o genial?

Fernando Arrabal. Sobre la pintura de Raúl Herrero, catálogo.

Creo que la escritura de Raúl Herrero es un bien necesario para que evolucione el resto. Pienso que sus técnicas llegarán a la poesía más básica. Y afirmo que sin poesía no hay futuro y el poeta lo sabe y por eso ha escrito Sombra salamandra (poesía supersónica), que supera sin esfuerzo la velocidad del sonido.

Enrique Villagrasa en (Crítica en Librújula)

Sobre Raúl Herrero en internet:

http://www.librosdelinnombrable.com/

http://librosdelinnombrable.blogspot.com.es/

http://raulherrero.blogia.com/

http://raulherrero.blogspot.com.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>