Escribir Ventura: entrevista a Wences Ventura, autor de «Escribir Duras»

 

Wences Ventura (1962) es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Valencia y entre otros, ha publicado los siguientes libros de poesía. Vaixells a Copenhagen (1980), Sensòrium (1987), Fatum (1998) y el libro de prosa poética Casa de los Estudiantes de Asía (2014). Ha traducido a Fernando Pessoa, André Breton, Cesare Pavese y T.S. Eliot. También ha escrito ensayos como los dedicados a la pintura de Xisco Mensua, Julio Bosque y G. Peyró-Roggen.

Escribir Duras, una novela íntima con ecos de Georges Perec y la escritora francesa Marguerite Duras es el cuarto título de la colección de prosa de ediciones Canibaal, la imagen de cubierta es obra de la fotógrafa Concha Prada. Estos días se presenta en la librería Bartleby de Valencia y la presentación contará con la presencia del autor Wences Ventura, de los editores Ximo Rochera y Jesús García Cívico, Pablo Miravet, responsable literario de la Revista de arte, literatura y filosofía Canibaal y del escritor Francisco Ferrer Lerín.

Entrevistamos en exclusiva para la página  Canibaal a su autor

 

–Jesús García Cívico: Wences, esta semana se presenta tu última obra, la novela breve Escribir Duras (Ediciones Canibaal, 2017), ¿cómo fue la concepción y el proceso de escritura de esta novela?

–Wences Ventura: Bueno, en cuanto a la concepción, ésta parte de la idea de explorar un territorio que tiene que ver con mis obsesiones personales, de traer de vuelta una vivencia lejana, fragmentos de vida pasada que resucito para, contradictoriamente, constatar la vacuidad de todo y la inutilidad de la escritura: imágenes huidizas, músicas, olores, todo esto desde una singularidad evocadora, turbia, oleaginosa a veces… repetitiva; los vapores embalsamados de un hamman, los de ese mismo texto inicial que casi abre Escribir Duras. El proceso, bueno, como te comenté en otra ocasión, en su inicio fue un latido, una fuerza subterránea que venía del texto Escribir de M. Duras, pero también del Libro del Desasosiego de Pessoa, de Un hombre que duerme de Pérec, de otros textos como La Tierra Baldía de T. S. Eliot, una fuerza que me viene de esas lecturas que están muy dentro de mi ; escritura mental , como una melodía que vamos musitando sin saber muy bien en qué va a terminar, que poco a poco surge y se va plasmando en cuadernos y que dura mucho por mi pereza para ir terminando.

 

–Jesús García Cívico: Sabemos que para ti no es prioritaria la clarificación de los géneros literarios, la ubicación por así decir, esto era algo bien visible en tu anterior publicación, Casa de los estudiantes de Asia (Leteradura, 2014), ¿en que género y tradición literaria situarías tu último trabajo?

Qué género podemos asignar a La Lozana Andaluza de Francisco Delicado, a Rayuela de Cortázar, a Las Olas de V. Woolf, al Don Julián de Juan Goytisolo, a Saúl ante Samuel de Juan Benet, a Agua Viva de Clarice Lispector  a las novelas de Severo Sarduy, al Ulises de Joyce y así podría continuar… poesía, relato, diálogos… La novela abre ventanas a todos los géneros. Y ni aún así respondo a tu pregunta. Tal vez «novela poética». ¿Qué piensas? De estructura fragmentada. La prosa moderna se basa en mecanismos poéticos.

Escribir Duras en Kowalski Bellas Artes

Escribir Duras en Kowalski Bellas Artes

 

–Algunos vimos pronto en Escribir Duras, una afinidad con la textura de las obras de Marguerite Duras, pero también un eco muy personal de la obra de Georges Perec, ¿te sientes cómodo con estos referentes? ¿les debe algo Escribir Duras?

–Wences Ventura: Sí, claro que me siento cómodo con estos referentes, aunque mi trabajo sólo tenga un eco, que tú, Jesús, supiste ver enseguida, de los dos libros que cité antes: es su idea de escritura, su matriz, es decir, una escritura que llega por el sufrimiento.

–Jesús García Cívico: No eres un escritor profuso, parece que necesitas tus tiempos y tus distancias, ¿cuáles son tus próximos proyectos?

–Wences Ventura: Si, la verdad es que he sido un escritor discontinuo, aunque con la edad me estoy haciendo cada vez más continuo… Tengo otro trabajo que trato de terminar, otra novela poética, más extensa .

–Jesús García Cívico: Wences, muy ligada a esta editorial está la Revista de arte, literatura y filosofía (del colmillo) Canibaal, su próximo número tiene como doble leit motiv «Arquitectura y terror», solemos pedir a nuestros invitados que se posicionen a través de un breve listado, ¿qué diez ideas, objetos, textos, proyectos urbanísticos, ingenierías políticas, hechos, construcciones (metafóricas o literales) vienen a tu testa al escuchar esos dos elementos de nuestra vida?

Ciudades abandonadas, cementerios saqueados, castillos medievales, catedrales, gárgolas y quimeras: poder, belleza, lujuria,  muerte: H.P.Lovecraft, Mary Shelley (Frankenstein), Poe.

Pero más que en lo anterior pienso en el texto Vigilar y Castigar de Foucault, en la prisión y sus dependencias, en los campos de refugiados, tan actuales, en las salas de interrogatorio y tortura…

WencesVentura

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>