Entrevista a Oscar Peyrou a propósito de la presentación de “Al entrar en el río”

Próximamente hay dos grandes acontecimientos en España: el 1 de octubre, el referéndum de independencia convocado por el gobierno catalán y el 28 de septiembre, la presentación en la Librería Bartleby, de Valencia, de la antología de Oscar Peyrou Al entrar en el río.

Jesús García Cívico (JGC): Oscar, ¿cómo se entra en el río sin que se moje tu último libro?

Oscar Peyrou (OP): Hay dos posibilidades: entrar al río sin llevar el libro o llevar el libro por encima de la cabeza e ir nadando con una mano. Pero ¿Por qué hay que entrar en el río con el libro? Lo más cómodo es leerlo en la orilla. ¿Cuál es la estructura del libro? La estructura es aparentemente caótica, pero hay textos que continúan en otros textos, tras 10 o 15 relatos intermedios, lo cual da una falsa sensación de novela que era, justamente, lo que yo quería evitar. En general, desprecio un poco la novela. Me parece mucho menos interesante que los relatos en los que no puede sobrar nada.

oscaryjesus

Oscar Peyrou y Jesús García Cívico. Fotografía de Antonio Sambeat

J. G. C. : ¿A ti que te gustan más las películas o las series de televisión?

O. P.: Las series, porque duran más. La última que me gustó es Bron/Broen (El puente).

Rochera, Peyrou, García Cívico, Adriana Calvo, Pablo Miravet y Cristina Llamedo (Canibaales). Fotografía de Antonio Sambeat

Rochera, Peyrou, García Cívico, Adriana Calvo, Pablo Miravet y Cristina Llamedo (Canibaales). Fotografía de Antonio Sambeat

 

¿Y tu libro dura mucho o dura poco?

Eso depende del ritmo del lector, si se lee una letra al día puede tardar años. Con lo cual amortiza el precio del libro. Pero quiero señalar que la duración del libro depende de la intención y del modo en que se entre en él. Una opción es leerlo como un laberinto con múltiples entradas y una única salida. Creo que si se lee atentamente, el libro puede modificar la personalidad del lector. Puede mejorarlo o hacerlo mucho mas tonto de lo que ya es. Algo realmente difícil de conseguir.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿A quién le puede interesar Al entrar en río?

Bueno, lo primero es a quién no le interesa: a los lectores de escritores de moda, a los lectores de Cela, Vargas Llosa o Benedetti, a los odontólogos, a las directoras de colegios concertados, a las psicópatas, a los tamiles , al rey de Arabia Saudí y a mí mismo.

Oscar Peyrou, Ximo Rochera y Jesús García Cívico. Fotografía de Café 33

Oscar Peyrou, Ximo Rochera y Jesús García Cívico. Fotografía de Café 33

J. G. C.: ¿Quién podría estar más interesado en acudir el día 28 o cuál es el perfil del asistente a la presentación de Al entrar en el río en Bartleby?

O. P. : En primer lugar, los avaros, porque la entrada es gratuita. El perfil es variopinto, pero el que casi con seguridad va a ir soy yo, creo.

alentrarenelrio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>