Carmen García Gordillo en Madame Mim

Carmen García Gordillo, estudió Bellas Artes en Valencia y después vivió 10 años en Barcelona, donde estudió grabado en las escuelas Llotja y Massana. Trabajó en el Ampurdán en un taller de grabado haciendo ediciones para galerías de Barcelona. Además de pintar para exposiciones ha trabajado ilustrando, sobre todo portadas de libros. Actualmente ha finalizado un máster de meditación y mindfulness en Barcelona. Canibaal se ha dirigido a ella con ocasión de su estupenda exposición en Madame Mim: «estoy intentado aplicar lo aprendido al mundo del arte».

FOTO CARMEN

CANIBAAL: Carmen, nos ha gustado mucho tu exposición en Madame Mim, hemos asistido a una buena muestra de una obra, de técnica depurada, en la que parecen convivir, en un universo onírico enormemente sugestivo, las emociones más optimistas de un edén muy particular con el misterio, ¿qué miran y dónde habitan los personajes femeninos de estos cuadros?

CGM: Muchas gracias, en esta exposición hago muchas referencias a la mirada, es principalmente una mirada hacia el interior, los personajes de mis cuadros buscan conocerse, conocer el mundo y comprender cuál es la realidad de su existencia. De ahí que el símbolo del ojo esté tan presente, quizás sea un reflejo del momento que estoy viviendo yo personalmente, en el que también me hago muchas preguntas. En cuanto al espacio en el que habitan creo que es el mismo que el nuestro, las figuras también proyectan miradas hacia el exterior. Que nuestro mundo sea más o menos amable, sugestivo e incluso mágico depende mucho de la mirada, de la actitud con la que lo percibimos y nos relacionamos con él. Como decía Milton «…la mente puede hacer un cielo del infierno o un infierno del cielo». Si nos paramos a prestar atención, nuestro entorno se transforma y captamos realidades que normalmente nos pasan desapercibidas.

tercer ojo

CANIBAAL: No es posible dejar de observar en los felinos, en las lunas y en los rostros de los seres de tu obra, un cierto eco de pintoras muy queridas por nuestra revista, así Leonora CarringtonRemedios Varo, Marlene Dumas, ¿te gustan? ¿las consideras una influencia?

CGG: Bueno, me gusta la obra de estas dos pintoras aunque creo que representa un mundo más surrealista y onírico que el mío. Además está realizada con una técnica muy diferente, más realista, más acabada. No soy consciente de que sean una influencia directa en mi trabajo, aunque supongo que tengo muchas influencias, sobre todo del expresionismo, del que me emocionan especialmente Kees Van Dogen, Kirchner y Nolde. También Matisse, Gaugin y Kalho. Necesito estar nutriéndome constantemente para crear, pero no sólo de arte. Cualquier imagen o cualquier experiencia me alimenta: alguien que me cruzo en la calle, una frase de una conversación, un anuncio, una canción… todo me sirve. Si te tengo que hablar de pintoras, Paula Rego y Marlene Dumas no sé si han influido en mi obra pero son dos referentes muy queridos para mí.

Calendario luna

CANIBAAL: Tus cuadros, habitados por seres elegantes y reservados, parecen contar relatos llenos de fantasía, asombro, extrañeza y secreto, ¿qué se cuentan entre sí las figuras que vemos en esta exposición en Madame Mim?

CGG: Pues sinceramente no lo sé, yo las dibujo y ellas ya se cuentan lo que quieren. La verdad es que me gustaría que más que hablarse se entendieran en el silencio, con la actitud, con la presencia, como cuando estás tan a gusto con alguien que no te hace falta decir nada y una mirada es suficiente para explicar muchas cosas. Hay otros lenguajes aparte de la palabra pero están eclipsados por ella. Hace poco leí una frase de Goethe que me encantó: “hablamos demasiado, deberíamos hablar menos y dibujar más”. Bueno, en todo caso si hablan espero que tengan una conversación amable, un intercambio de conocimiento y no una charla vacía.

amigasserpiente

CANIBAAL: Insistiendo en esa idea, tu figuración es extremadamente poética, como Canibaal es una publicación literaria, ¿cuáles son tus poetas favoritos? ¿están presenten en la concepción de tu obra?

CGG: Me encanta que te parezca poética porque lo que me gusta de la poesía es la capacidad que tiene de sintetizar emociones, de transmitirlas con pocas palabras. Eligiendo unas, descartando otras hasta quedarse con lo esencial. Esto es también lo que me gustaría conseguir con mi obra, transmitir emociones intensas sin elementos superfluos. En lo referente a la poesía, me gusta mucho aunque últimamente leo poca, me gustan Pessoa, Pavese, Rilke… No sé si están presentes en la concepción de la obra pero sí que tengo poemas que me acompañan y me surgen así, de repente, como un recordatorio. Por ejemplo “Si imposible es hacer tu vida como quieres…” de Kavafis, “Que la vida iba en serio…” de Gil de Biedma o “Soy vertical pero me gustaría ser horizontal”, de Sylvia Plath. En otra faceta de mi vida hay un poema que también me acompaña, concretamente todos los viernes por la tarde: “Como si nunca hubieran sido” de Javier Gallego, sobre los migrantes ahogados en el mediterráneo. Oímos la grabación durante la cacerolada que organiza semanalmente el grupo Obrim Fronteres y cada vez que la oigo me emociona como si fuera la primera vez. En todo caso actualmente leo más novela o ensayo que poesía. Pero me gustan los libros que de alguna manera encierran poesía en su prosa, y entre ellos mis preferidos son El último encuentro de Sandor Marais y La olas de Virginia Woolf. No sé si están presentes en la concepción de mi obra pero siempre me ha gustado trabajar las exposiciones alrededor de un hilo conductor: jardines, óperas, mitología, refranes… Hice una que se titulaba “Novelas pintadas” en la que utilicé como inspiración algunas obras literarias. Pinté cuadros sobre El bosque de la noche de Djuna Barnes, “Las mil y una noches”, “La reina de las Nieves” de Martin Gaite, Bonjour tristesse de F. Sagan, Bajo el volcán de Lowry… No he hecho nada concretamente con poesía, aunque empecé a hacer unas ilustraciones sobre la poesía “Hay un pájaro azul en mi corazón” de Bukowski, pero no llegué a terminarlas.

angel

CANIBAAL: Nos gustaría conocer, para finalizar, tus planes, ¿hasta cuándo podrá verse esta exposición y cuáles son tus proyectos más eminentes?

CGG: La exposición estará en Madame Mim hasta el 12 de diciembre , en febrero expondré algunos de estos cuadros junto a nueva obra en Espacio 40, también en Ruzafa. En cuanto a mis planes, últimamente no hago muchos. Estoy bastante abierta a lo que surge, a lo que me proponen, trabajo mucho por impulsos. Eso sí, no paro de pintar o dibujar, aunque sea como actividad terapéutica. También estoy preparando unos talleres sobre arte y meditación que espero impartir a partir de enero, preferiblemente en jardines. Es un tema en el que he estado profundizando sobre todo los dos últimos años y encuentro que es un mundo muy interesante que puede ser muy satisfactorio para las personas que se acercan a él. Al combinar arte y meditación los beneficios de estas dos prácticas, que ya son muy gratificantes por separado, se potencian. También participo con el grupo Obrim fronteres en la denuncia las violaciones de derechos humanos en materia de asilo y refugio y en ocasiones utilizamos el arte para canalizar esta denuncia. Hemos hechos performances, participado en eventos colectivos como A les balconades en Ruzafa o Cabanyal íntim. Con ellos colaboro también haciendo ilustraciones, diseñando postales o montando exposiciones de fotografía. Lo último fue organizar una tarde de dibujo solidario en Madame Mim que funcionó muy bien, por lo que no descarto que organicemos algo similar próximamente.

23621524_1787974511276331_2727954571069273214_n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *